Está ud. en:

Detalle



Viernes, 12 de Enero de 2018

El Antequera Light Fest, la muestra antológica de Toral y la segmentación de la oferta turística en Cultura, Deportes y Naturaleza, principales reclamos de Antequera en FITUR

El Alcalde presenta las líneas estratégicas de la promoción de la ciudad de cara al nuevo año, estrenándose las mismas la próxima semana en la Feria Internacional del Turismo de Madrid. También se desarrollará, por segundo año consecutivo, una promoción conjunta de varias localidades de la Comarca a través –en esta ocasión– del Museo de Belenes de la Fundación Díaz Caballero.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo, Belén Jiménez, han presentado en la mañana de hoy las líneas maestras de la estrategia promocional de nuestra ciudad como destino turístico para el año 2018 y que darán su particular pistoletazo de salida en el seno del desarrollo, la próxima semana, de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR). También han estado presentes en la rueda de prensa realizada el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Juventud y Patrimonio Mundial, Juan Rosas, así como la concejal de Deportes, Eugenia Galán.

Antequera segmentará su oferta promocional en base a tres grandes apartados: Cultura, Deportes y Naturaleza. En el primero de ellos se enclavan todos los recursos culturales y patrimoniales de los que dispone la ciudad, destacando algunos como los Dólmenes, el Efebo, la Alcazaba, la Colegiata de Santa María o la iglesia de El Carmen; como novedad, el Alcalde ha confirmado que mención especial en FITUR tendrá la “histórica exposición antológica de pintura” que sobre el célebre artista antequerano Cristóbal Toral se desarrollará en el MVCA entre la primavera y el verano, muestra enmarcada también dentro de las actividades conmemorativas del centenario del periódico local “El Sol de Antequera”, que precisamente también se conmemora en el presente año 2018 en su condición de Decano de la Prensa Malagueña.

En Deportes, Antequera promocionará el hecho de ser reconocida como Ciudad Europea del Deporte 2018, ofreciendo información sobre las principales citas deportivas que se llevarán a cabo en tan especial ocasión. En cuanto al segmento de la Naturaleza, Manolo Barón ha expuesto como ejemplos tres casos concretos: El Torcal, la Peña de los Enamorados o el Caminito del Rey. Tres elementos significativos que se encuentran en Antequera convirtiéndose en un atractivo inmejorable para el visitante.

Por último, ha añadido también un capítulo especial para la innovación, dentro de la cual se encuadraría el desarrollo de la segunda edición del Antequera Light Fest, festival de luces, sonido y nueva tecnología que tendrá lugar los días 13 y 14 de julio tras un exitoso estreno en el año anterior, volviendo a servir como conmemoración al aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

De hecho, la promoción de los Dólmenes, El Torcal y la Peña de los Enamorados en su condición de bienes incluidos en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO volverá a ser un elemento destacado dentro del expositor de Turismo Costa del Sol en FITUR, dentro del cual se desarrollarán las acciones promocionales de Antequera en dicha muestra que se desarrollará la semana que viene en Madrid.

La presentación de esta estrategia promocional segmentada de Antequera se desarrollará en la mañana del jueves 18 de enero en FITUR dentro del expositor de Turismo Costa del Sol (13:00 horas). La agenda del día comenzará antes, a las 10:30 horas en el expositor de Castilla y León (pabellón 7), con la participación del Alcalde en la Asamblea de la Red de Ciudades AVE. A continuación, a las 11:30 horas en la sala 1 del pabellón de Andalucía, tendrá lugar la presentación de las novedades de “Tu historia”, marca sobre la que se engloban los productos turísticos que se explotan a través de la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía de la que forma parte Antequera.

Barón ha confirmado que, al igual que en todos los años que él ha sido Alcalde, Antequera acudirá a FITUR con el objetivo “de presentar estrategias de trabajo que posibiliten seguir aumentando el número de visitantes, trabajando comprometidamente para seguir creando una ciudad emblemática en materia de Turismo”. Como novedades en cuanto a material e iniciativas promocionales, se presentará una nueva aplicación para teléfonos móviles que conllevará disponer de una Guía Interactiva de Turismo de Antequera, así como la reedición de la tarjeta promocional “Destino Antequera” o la renovación del acuerdo para la presencia destacada de nuestro destino turístico en los mapas de carreteras de Andalucía facilitados por AESVA en los coches de alquiler usados en nuestra comunidad autónoma.

Otro de los aspectos que se darán a conocer en FITUR será el balance de la estadística del número de visitantes que tuvieron los principales reclamos turísticos de la ciudad el pasado año 2017. Precisamente, la teniente de alcalde Belén Jiménez ha adelantado al respecto que Antequera volverá a batir récords en el número de visitantes registrados, teniendo ya la posibilidad de promover desde el Ayuntamiento la solicitud de la declaración como municipio turístico al quintuplicar, por primera vez, el número de habitantes de nuestro municipio con el número de las visitas a un determinado recurso turístico, hecho al que Antequera podría acogerse ya para conseguir tal declaración.

Promoción conjunta de la Comarca Por segundo año consecutivo, FITUR albergará el desarrollo de una promoción conjunta de varias localidades de la Comarca en esta ocasión unificada en torno a la nueva iniciativa y atracción turística que supone la reciente puesta en marcha del Museo de Belenes de la Fundación Díaz Caballero en Mollina, sumando a su vez otros incentivos que ofrecen pueblos de la Comarca. También se llevará a cabo al respecto una presentación en FITUR en la tarde del jueves 18 de enero, a partir de las 16:30 horas, en el expositor promocional de Turismo Costa del Sol.
 

Recursos


M. Barón

Más imágenes