Está ud. en:

Detalle



Martes, 5 de Julio de 2005

La ciudad proyecta el puerto seco más grande de España

Empresarios antequeranos proyectan el que será el puerto seco más grande de España, rebasando incluso a los ya existentes en Azuqueca de Henares y Coslada, que son los dos recintos de referencia en nuestro país. La inversión necesaria se cifra en 150 millones de euros y en sus instalaciones, que ocuparán más de 160 hectáreas, trabajarán 5.000 personas. Se espera que a finales de 2006 puedan empezar las obras

Empresarios antequeranos proyectan el que será el puerto seco más grande de España, rebasando incluso a los ya existentes en Azuqueca de Henares y Coslada, que son los dos recintos de referencia en nuestro país. La inversión necesaria se cifra en 150 millones de euros y en sus instalaciones, que ocuparán más de 160 hectáreas, trabajarán 5.000 personas. Se espera que a finales de 2006 puedan empezar las obras.

Estos datos se han conocido en el transcurso de una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, y por parte de la Sociedad Puerto Seco de Antequera, S. L., su presidente, Domingo Torres, el consejero delegado, Arturo González, y Francisco Artacho.

La mencionada sociedad está formada por las empresas Acotral, Grupo Vivencia, Covalco y Saúl Minguela. El puerto seco, cuyo proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, se diseñ,ará para la distribución, gestión y almacenaje de mercancías, con un componente ferroviario importante, de ahí su cercanía a Bobadilla Estación. De esta forma, Antequera confirma su liderazgo en Andalucía en todo lo relacionado con el tráfico de mercancías.

De hecho, el puerto seco contará con una terminal ferroviaria privada de 100.000 metros cuadrados, conectada con los principales puertos marítimos de Andalucía y con acceso directo a las vías de Renfe, además de una zona de movimiento combinado y cargas, depósito aduanero temporal y zona de actividades logísticas.

El alcalde estuvo presente en el acto

Dicha zona servirá como equipamiento para las empresas de valor añ,adido que quieran instalarse en el puerto seco, e incluirá servicios como aparcamiento de camiones (con especial atención a los que mueven contenedores), estación de servicio, naves de carga y manipulación, consolidación y desconsolidación de mercancías, naves comerciales de servicios para el sector y locales comerciales.

Los clientes potenciales son las empresas relacionadas con la logística y el transporte, operadores ferroviarios y logísticos, cargas fraccionadas, cargas completas, paquetería industrial, empresas de ensamblaje y producción en la cadena logística, logística de distribución, exposición de productos, almacenamiento y central de ventas y compras, integración industrial, y talleres de reparación y venta de vehículos, entre otros.

El proyecto ya ha sido presentado al Ayuntamiento, para que sea tenido en cuenta en el actual proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El calendario previsto a partir de ahora contempla que el plan especial y el proyecto de urbanización estén en 2006, y que a finales de ese añ,o comiencen los trabajos de ejecución. En 2007 se llevará a cabo el proceso de comercialización y en 2008 será la entrada en servicio.

Más imágenes