Está ud. en:

Detalle



Martes, 27 de Agosto de 2019

El alcalde Manolo Barón: ‘Ha sido una Feria preciosa y maravillosa, en la que tanto nuestros vecinos como toda la gente que nos ha visitado han podido disfrutar’

El Alcalde de Antequera se muestra “feliz, encantado, orgulloso y muy contento” de lo que ha dado de sí una multitudinaria Real Feria de Agosto 2019 en la que se han cumplido las expectativas planteadas. “Volveremos, mejoraremos y siempre disfrutaremos del pedazo de Feria que tiene Antequera”, afirma por su parte la teniente de alcalde Elena Melero en torno a las primeras fiestas de agosto de las que ha sido responsable tras apenas dos meses en el cargo. Los fuegos artificiales de clausura tuvieron que suspenderse por el fuerte viento.

Concluyó una Real Feria de Agosto de Antequera del año 2019 “preciosa y maravillosa” en palabras del alcalde Manolo Barón, que comparecía ante los medios de comunicación en la noche de este domingo junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias, Tradiciones y Juventud, Elena Melero –que se estrenaba como responsable del área tras apenas dos meses en el cargo–, y varios integrantes del Equipo de Gobierno. Cinco intensos días de feria con muchísima gente todos los días, especialmente de viernes a domingo, “en la que los conciertos han sido espectaculares” afirma el Alcalde, incluyendo tanto los de los nocturnos de los dos escenarios de la caseta municipal como los que hubo en el Paseo Real en la Feria de Día –que ha conseguido consolidarse ya definitivamente en el segundo año de implantación–, con una presencia muy destacada de artistas y grupos locales.

Por su parte, Elena Melero hace también un balance positivo de su primera Feria al frente de su organización. “Ha sido una Feria muy bonita y muy completa, una Feria para todos los públicos. Volveremos, mejoraremos y siempre disfrutaremos del pedazo de feria que tiene Antequera”, en clara alusión a que desde hoy mismo se trabaja y planifica ya tanto la Feria de Primavera como la Real Feria de Agosto del año 2020.

El alcalde manifestaba, minutos antes de comenzar el concierto de José Manuel Soto con el que se cerraba la Feria, estar “absolutamente feliz, encantado, orgulloso y muy contento de lo que ha sido ya la Real Feria de Agosto 2019, así como del magnífico trabajo de Elena Melero, que se estrenaba como responsable de la Feria, cumpliéndose las expectativas en su totalidad”. “Creo que ha sido una feria preciosa, una feria maravillosa, donde los antequeranos y toda la gente que nos ha visitado ha podido disfrutar. Me quedo con una frase de una visitante procedente de Málaga, que me daba la enhorabuena porque es la primera vez que había estado en su vida en una feria pisando moqueta. Eso ya quiere decir que esto es insuperable”.

Otro de los puntos fuertes de la Feria para el Alcalde han vuelto a ser los conciertos, estimándose que el viernes en el que ofreció Lola Índigo llegaron a alcanzarse las 10.000 personas: “Ha habido muchísima gente todos los días, fundamentalmente los días festivos. En cuanto a los conciertos, han sido absolutamente espectaculares. Lo de ayer de Bombai y Dvicio fue impresionante, pero el de Lola Índigo fue una pasada, pero es que el del Arrebato fue alucinante y los de La Guardia y Celtas Cortos exactamente igual”.

Tanto Manolo Barón como Elena Melero coinciden a la hora de dar las gracias a todos los que han hecho posible la Feria, tanto “a las casetas, a los caseteros, a las cofradías, a los bares, a los restaurantes, a la policía nacional y local, a protección civil. No han hecho falta desfibriladores, pero ahí estaban”. Mención especial merecieron también los grupos locales que han trabajado y ensayado incansablemente “para que todos podamos disfrutar de ellos, así como a Espectáculos Mundo por hacernos la vida mucho más fácil.

Agradecer a todos mis compañeros el estar siempre ahí, así como a todos los antequeranos y visitantes que han disfrutado de nuestra feria”, concretaba la teniente de alcalde Elena Melero.

Todo ello, completado por las espectáculos infantiles y para personas mayores en el Paseo Real, así como por la Feria Taurina –en la que destacaron los sonados éxitos de David de Miranda, al que se le entregó por parte del Alcalde y el Presidente de Los Cabales el Premio al Triunfador de la Goyesca, y Diego Ventura–.

Tras confirmarse también que tampoco ha habido incidencias destacadas más allá de casos aislados habituales en este tipo de fiestas, el único “pero” reseñable ha sido el hecho de tener que suspender los fuegos artificiales de clausura de la Feria en la pasada medianoche debido a las fuertes rachas de viento que alcanzaron los 55 kilómetros hora, que provocaron la obligación de no lanzarlos ante en evidente riesgo de incendio –mucho mayor aún por la falta de lluvias en los últimos meses–. De hecho, la autorización administrativa emitida por la Subdelegación del Gobierno de España en Málaga para la celebración del espectáculo pirotécnico indicaba como requisito para poderse celebrar el hecho de que “en el momento y lugar del disparo la velocidad máxima del viento, a nivel de suelo, no debe superar los 10 metros por segundo”, cifra equivalente por tanto a unos 35 kilómetros por hora como máximo. Ayer por la noche, en momentos previos al momento previsto para los fuegos artificiales, llegaron a alcanzarse los 55-60 kilómetros por hora tal y como estimaba la AEMET.

VII Concurso Nacional de Porra Antequerana

Celebrado en la mañana del viernes 23 de agosto en el Paseo Real, contó con los siguientes premiados. Categoría adultos, primer premio para David Domínguez (vale de 300 euros a canjear en Carrefour); segundo premio para Antonio Jesús Ordóñez (vale de 150 euros a canjear en Carrefour); tercer premio para Justin Donellan (vale de 75 euros a canjear en Carrefour).

Categoría Juvenil, primer premio para Pablo Gálvez (vale de 100 euros a canjear en Carrefour); segundo premio para Elena Orozco (vale de 75 euros a canjear en Carrefour); tercer premio para Paula Domínguez (vale de 50 euros a canjear en Carrefour).

Categoría infantil, primer premio para Natalia Carmona (vale de 40 euros a canjear en Carrefour); segundo premio para Marta García (vale de 40 euros a canjear en Carrefour); tercer premio para María Carmona (vale de 40 euros a canjear en Carrefour).

VI Concurso de Trajes de Flamenca y de Corto

Teniendo lugar en el mediodía del sábado 24 de agosto también en el Paseo Real, tuvo el siguiente veredicto del jurado. Categoría preescolar, primer premio para Laura Zavala (vale de 50 euros a canjear en Patro Flamenca); segundo premio para Cloe Flores (vale de 25 euros a canjear en Patro Flamenca). Categoría Infantil, primer premio para Natalia Escobar (vale de 50 euros a canjear en Patro Flamenca); segundo premio para María Escobar (vale de 25 euros a canjear en Patro Flamenca).Categoría juvenil, primer premio para Marta García (vale de 75 euros a canjear en Patro Flamenca); segundo premio para Carmen Godoy (vale de 50 euros a canjear en Patro Flamenca).

Categoría adultos masculina, primer premio para José Félix Cheguera (vale de 100 euros a canjear en Patro Flamenca); segundo premio para Francisco Ramírez (vale de 75 euros a canjear en Patro Flamenca). Categoría adultos femenina, primer premio para María Isabel Vegas (vale de 100 euros a canjear en Patro Flamenca); segundo premio para Laura Córdoba (vale de 75 euros a canjear en Patro Flamenca).

Concurso Día del Caballista

Desarrollado en la mañana del domingo 25 de agosto, la entrega de premios tuvo lugar en el Corazón de María con el siguiente palmarés de adultos. Mejor jinete, primer premio para Juan Darío Prieto; segundo premio para Salvador Carrasco. Mejor amazona, primer premio para María José Ruiz; segundo premio para María Montes. Mejor pareja, primer premio para Gonzalo Pérez y Valeria Fernández; segundo premio para Eduardo Tortosa Ruiz.

Categoría juvenil. Mejor jinete, primer premio para David Aldana; segundo premio para Manuel Domínguez. Mejor amazona, primer premio para Lucía Gil. Mejor pareja, primer premio para Jairo Ruiz; segundo premio para Javier Gil. Categoría infantil, premio al mejor jinete para Adrián Ruiz. En la modalidad de coche de caballos, primer premio para Ángel González y segundo premio para Antonio Durán.
 

Recursos