Está ud. en:

Detalle



Martes, 15 de Mayo de 2018

El Alcalde de Antequera defenderá siempre la permanencia de La Vega como residencia de ancianos

Manolo Barón asegura que la amplitud de instalaciones de dicho complejo hacen viable la posibilidad de compartir el uso actual con el de acoger a EDAU. Al mismo tiempo, insta a la Junta de Andalucía a concertar, de una vez por todas, las plazas necesarias en esta residencia para asegurar indefinidamente su futuro.

Antequera es, con mucha diferencia, la población peor tratada por la Junta de Andalucía en materia de concertación de plazas en residencias de ancianos. Si en Antequera tan sólo hay 25 plazas concertadas con una población de 42.000 habitantes –lo que supone una plaza por cada 1.680 habitantes–, en otras localidades de nuestro entorno –con mucha menor extensión y censo– el número de plazas concertadas por la administración autonómica en nuestra Comarca es de 422 en total, existiendo una media de una plaza por cada 93 habitantes.

Este déficit en plazas concertadas que están sufriendo los antequeranos por la nula apuesta de la Junta al respecto hace que, progresivamente, las cifras sean cada vez más negativas al no cubrirse las plazas que van quedando vacantes con la consiguiente disminución del número de mayores atendidos, como ocurre en el caso de la Residencia La Vega que, pese a haberse llevado a cabo hace escasos años las remodelaciones y actuaciones necesarias para poder optar al concierto de plazas, sigue encontrándose con la negativa al respecto de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Ante esta situación, el alcalde Manolo Barón estima que las instalaciones de la actual Residencia La Vega deben ser adaptadas y utilizadas, en primer término, manteniéndose los servicios relativos a la asistencia y tutela de ancianos; por otra parte también es factible, dada la amplitud de las instalaciones y realizando las adaptaciones que fuesen necesarias, un uso compartido con otro tipo de necesidades asistenciales y sociales como las que realiza magníficamente EDAU-AFEDAU.

El Alcalde de Antequera, para finalizar, asegura que Antequera estará siempre en disposición de acoger nuevas iniciativas sociales pero nunca en detrimento de las ya existentes pues. como en este caso existen alternativas viables y posibles de ser realizadas”.


 

Recursos


M. Barón

Corte de Voz