Está ud. en:

El Ayuntamiento


Alcalde de Antequera

Estimados vecinos:

Lo primero que quiero hacer como nuevo Alcalde de Antequera es daros las gracias. Gracias de todo corazón por el hecho de confiar en mi y en mi equipo para regir el presente y el futuro de esta queridísima ciudad en los próximos cuatro años.

Ser Alcalde de Antequera, supone el mayor honor que un antequerano que siente y ama a Antequera como yo la siento y la amo, puede tener, por eso mi sentimiento de deuda será eterno con vosotros, con mis vecinos, con mis conciudadanos, con todos y cada unos de los Antequeranos. Y no se me ocurre mejor expresión que daros las gracias de todo corazón.

Pero hoy no solo siento el privilegio del cargo y el orgullo de la responsabilidad de ser el Alcalde de Antequera, sino que desde el 22 de mayo recae sobre mí el compromiso del presente y del futuro de una ciudad como es Antequera. Antequera comienza ahora una nueva etapa en la que, entre todos, debemos recuperar el terreno perdido durante estos años; es por ello por lo que a partir de este momento como Alcalde y, junto con mis compañeros, todos trabajaremos de manera incansable para poner en marcha las medidas políticas, económicas y sociales para conseguirlo.

Hoy los ciudadanos nos piden una nueva forma de trabajar una nueva forma de hacer política; una gestión transparente y eficaz que genere un clima de confianza y que se centre en la creación de empleo y la regeneración económica de nuestra ciudad, animando a los inversores, haciendo que éstos confíen en Antequera.

Las ciudades no se construyen solo con proyectos ni con ideas. Las ciudades se construyen con ciudadanos, que se esmeran día a día, por hacer las cosas mejor. Y por eso, espero y deseo que durante los próximos 4 años, veáis en el gobierno municipal un ejemplo de dedicación, trabajo y esfuerzo por y para Antequera y los Antequeranos. Antequera es de todos y por eso os pido a todos que trabajemos juntos, para que nadie nos quite nuestro presente y sobre todo nuestro futuro. Ha llegado el momento de la política de las pequeñas cosas, de los gestos, de la calle. De la política moderna, eficaz. Capaz de dar respuesta a los ciudadanos y no de generarles problemas.

Ha llegado el momento de que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera se generen las oportunidades para que los Antequeranos decidamos cómo queremos vivir y no se nos diga o se os diga cómo tenéis o tenemos que vivir.

Somos muy conscientes del momento en el que nos encontramos. Sabemos y conocemos de primera mano la situación tan difícil por la que están atravesando muchos
antequeranos, y en ellos se va a centrar nuestro esfuerzo. Los antequeranos nos han prestado su confianza en uno de los momentos más difíciles; y, por ello, nuestro principal compromiso de trabajo será conseguir que los más necesitados, las familias con menos recursos, los pequeños emprendedores y aquéllos que han perdido toda esperanza, vean a su Ayuntamiento como un amigo con la mano tendida, pero también como un equipo dispuesto a sumarse a sus justas pretensiones, a buscar cómo ayudarles de la manera más eficaz.

En estos momentos, es el propio Ayuntamiento quien tiene que dar ejemplo, con políticas de ahorro y austeridad que reduzcan el gasto y que nos permitan volcar nuestros esfuerzos en los que hoy nos necesitan más que nunca. Hoy, nosotros, como en muchos hogares antequeranos, tenemos que hacer mucho más con menos; eliminar lo
superfluo y actuar con responsabilidad para lograr una mejor gestión de los recursos de todos, garantizando y aumentando los fondos que van destinados a quienes más los necesitan y a cubrir los servicios básicos de los ciudadanos. Nuestro compromiso pasa por no recortar a los que ya sufren los mayores recortes, por no desproteger a los que peor lo están pasando.

Y quiero que este esfuerzo lo hagamos todos juntos. Por ello, tiendo la mano en este mismo momento a las demás fuerzas políticas de la Corporación. Todos los que componemos la Corporación tenemos una responsabilidad y un compromiso con los miles de ciudadanos que nos han elegido democráticamente y han depositado su confianza en nosotros. Hoy Antequera nos necesita a todos y todos tenemos que trabajar por Antequera y los antequeranos.

Y es que nuestro esfuerzo va a centrarse en cuatro pilares fundamentales: logística, turismo, comercio y agricultura. Son áreas clave para afianzar el futuro y nuestro progreso, y tenemos las condiciones para tener todo eso de un modo definitivo y de una manera natural. Simplemente porque nos corresponde, porque tenemos las condiciones para ello y porque somos capaces de hacerlo. Disponemos de los mejores recursos, la mejor situación, la preparación y la capacidad para entrar en una nueva etapa de nuestra historia. Vamos a entrar en ella decididamente, estoy completamente convencido, pidiendo a nuestros centros docentes que tengan en cuenta, como lo hacen con otras especialidades, la formación de buenos empresarios en cada rama de nuestras producciones o servicios.

Este arduo pero apasionante trabajo, insisto, no podemos hacerlo solos. Vamos a necesitar la lealtad y el compromiso firme de los antequeranos y especialmente de todas y cada una de las personas que desarrollan su labor profesional en esta casa, trabajadores que son servidores de este Ayuntamiento y de la ciudad y están al servicio de ella, gobierne quien gobierne.

Los antequeranos han depositado una valiosísima confianza en nosotros, confianza que hoy se transforma en un compromiso de trabajo, lealtad, transparencia y responsabilidad. Ahora sólo nos queda trabajar de manera incansable para hacer buena, por corresponder, esa confianza que nos han prestado. Será duro y a veces muy difícil, pero merecerá la pena porque Antequera y sus ciudadanos merecen todo nuestro esfuerzo y nuestra total entrega y les pedimos, algo de lo que estamos seguros, aquello que dijo un gran político y que no es sólo algo que “suene” muy bien, sino una realidad incuestionable, que traslado desde el otro lado del Atlántico hasta nuestra ciudad: “no preguntéis lo que Antequera puede hacer por vosotros, sino lo que vosotros, todos juntos, todos a una, podéis hacer por Antequera”.

Cumpliendo todas estas cosas, podremos generar empleo y riqueza; podemos aminorar el paro; podemos conseguir que nuestros jóvenes no tengan que irse fuera de su tierra para vivir o tengan que acudir a empleos ínfimos, anulando sus estudios, su preparación para poder subsistir; así generaremos confianza en los inversores que valoran nuestra situación geográfica, uno de los motivos por los que siglos atrás Antequera llegó a ser la novena ciudad española en número de habitantes.

Y no me canso de repetir, que todo eso es alcanzable con esfuerzo, con la unión de todos, olvidándonos de lo que pueda separarnos y potenciando lo que nos une a quienes
ocupamos este Ayuntamiento por voluntad de los antequeranos.

Vamos a demostrarles que no se equivocaron. Vamos a darles ejemplo de unidad en la búsqueda del bien común. Vamos a demostrarles que estamos aquí… por amor a Antequera, sólo por amor a Antequera.

Nos hemos propuesto vivir en una Antequera sin paro, en una ciudad que esté abierta al mundo. Queremos sentir una Antequera ordenada, moderna y realmente comercial, en la que se pueda circular y aparcar.

Pero también queremos una Antequera natural y sostenible, una hermosa ciudad cuidada y limpia, más sana y activa, más transparente, mucho más cercana. Que esté con los que más lo necesitan. Que esté volcada con sus jóvenes y con su formación. Una ciudad que se sienta orgullosa de su patrimonio.

Queremos una Antequera más segura, una ciudad alegre, viva y más participativa.

Queremos una ciudad con viviendas dignas donde nadie se sienta ni más ni menos que los demás.

Y para ello os puedo asegurar que el trabajo que hemos desarrollado a través de todos estos años, estando en la calle, con las personas, con los antequeranos, puerta a puerta, casa a casa, barrio a barrio, lo vamos a seguir haciendo.

Por ello, a quienes confiaron en nosotros, a los antequeranos todos, a vosotros todos que seguro sentís estos mismos sentimientos solo me cabe deciros gracias, muchísimas gracias.

Es un honor ser vuestro Alcalde, muchas gracias.


Manuel Jesús Barón Ríos
Alcalde de Antequera