Está ud. en:

El Edificio


Los Fondos del Archivo Histórico Municipal de Antequera se encuentran instalados en lo que fue el edificio del antiguo Pósito de la Ciudad.

Planta de la Gran NaveComenzado a construir en 1733 por Tomás de Melgarejo, según traza de Andrés Burgueño, se desploma en 1765, y se reedifica de nueva planta. En 1773 el alarife Martín de Bogas realiza una ampliación, levantando la nave conocida como la Panera. Independientemente de su función como granero en nuestro siglo fue usado como cárcel durante la Guerra Civil.

La adaptación y Rehabilitación para ubicar en él el Archivo Histórico Municipal de Antequera, se debe al proyecto realizado por los arquitectos Ricardo Alario López, Sebastián del Pino Cabello y Rafael Salgado Ordóñez

Se trata de una construcción ubicada al sur, de la población en la denominada cuesta de Barbacana con fachadaDistribuidor también a calle Nájera. Tiene planta en forma de "L", con una superficie útil de 816,23 metros cuadrados divididos en tres grandes espacios perfectamente definidos.

La Gran Nave: es el espacio dedicado a acoger el volumen principal de fondos. Su instalación es mixta con estanterías convencionales y compactas.

La Panera: en esta sala, instalada con estanterías de madera se acoge principalmente los fondos de origen eclesiástico y las actas capitulares municipales. Así como expositores con significativos documentos de la ciudad de Antequera.

PaneraLa Casa del Mayordomo: en esta zona se acogen los servicios administrativos y sala de investigadores, esta última muy amplia.

Todo el conjunto presenta una perfecta organización interna que facilita su funcionamiento y asegura la óptima conservación de los fondos contando con un potente sistema de seguridad y climatización que lo convierte en uno de los edificio-archivo más modernos de Andalucía.