Está ud. en:

Fondos


Junto a la documentación de origen municipal y los protocolos notariales, los fondos de la Iglesia (parroquias y Colegiata) y Índice de Otorgantesjudiciales, han conformado, durante estos últimos años, el grueso de la documentación depositada y custodiada en el Archivo, mientras que éste estuvo en las dependencias del Palacio de Nájera (Museo Municipal). Tras su traslado al Posito, se han incorporado fondos provenientes de particulares y de cofradías y hermandades antequeranas.

Concretamente en 1989, se inició una profunda remodelación de toda la masa documental del Libro de Propios 1684Archivo, hasta ahora dispersa por diversos edificios y dependencias municipales y privadas, planificándose una serie de actuaciones muy ambiciosas encaminadas a la recuperación y salvaguardia de las distintas colecciones documentales existentes en la ciudad.

En la actualidad, el Archivo Histórico cuenta con 16.193 volúmenes manuscritos (3.472 libros y 12.721 legajos) y 2.731 libros impresos. Aquellos se reparten entre los años 1411 y 1998; éstos abarcan de 1827 a 1995. En conjunto son 18.924 unidades de instalación, distribuidas a lo largo de más de 2.500 metros lineales de estanterías, en los que se reparten los doce grandes fondos en los que actualmente se encuentra distribuida la documentación.

Estos doce fondos agrupan en total 32 archivos de distintas instituciones antequeranas.

En la actualidad se está procediendo a informatizar toda esta masa documental, para facilitar perfectamente su accesibilidad y consulta.

1.

FONDO MUNICIPAL. Real Ejecutoria de Hidalguía
2. FONDO DE PROTOCOLOS NOTARIALES.
3. FONDO PARROQUIAL.
4. FONDO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS.
 5. FONDO JUDICIAL.
6. FONDO DE ARCHIVOS FAMILIARES
7. FONDO REAL COLEGIATA
8. FONDO HEMEROTECA.
 9. FONDO VIDEOTECA Y FILMOTECA.
10. FONDO FOTOGRÁFICO.
11. FONDO ARCHIVOS DE EMPRESAS.
 12. FONDO DE LA CÁMARA AGRARIA.