Está ud. en:

Historia


En su disposición actual, el Archivo Histórico de la Ciudad de Antequera tiene su origen en una orden de 4 de febrero de 1970, del Ministerio de Educación y Ciencia. (B.O.E. número 40 de 16 de febrero de 1970, Pág. 2.540).

Fue la manera de resolver el conflicto planteado desde 1963 entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, cuando ésta había solicitado a la Corporación Municipal el traslado de los protocolos notariales de la ciudad de másPortada Carpeta de cien años de antigüedad al Archivo Histórico Provincial de Málaga.

Basándose en la normativa vigente, que contemplaba la posibilidad de que las cabeceras de distrito notarial, siempre que dispusiesen de un archivo histórico local o comarcal, pudiesen depositar en él los documentos notariales de más de un siglo, el Ayuntamiento solicitó y consiguió mediante la orden citada al principio la oportuna creación en los términos siguientes:

"De conformidad con lo previsto en el párrafo séptimo del artículo cuarto del Decreto de 24 de julio de 1947. Este Ministerio ha acordado:

Primero.-Crear el Archivo Histórico Municipal de Antequera (Málaga), que estará formado por los documentos que actualmente forman el Archivo del Municipio y por cuantos documentos puedan incorporarse al mismo cuando, por su importancia o valor histórico merezcan su custodia y conservación en aquel Centro.

Segundo.-El citado Archivo, que estará a cargo de funcionarios del Ayuntamiento de Antequera, quedará sujeto al régimen general de Inspección o control de fondos por parte de este Ministerio, incluida la reproducción en microfilm, de la documentación cuyo contenido interese salvaguardar en el Archivo Histórico Nacional".