La exposición magna “IN AETERNVM” de Antequera abrirá sus puertas del viernes 19 de marzo al domingo 4 de abril mostrando lo mejor del patrimonio cofrade local a través de cinco sedes simultáneas

La Real Colegiata de Santa María acogerá a varios tronos, con ejemplos palpables en lo que al "estilo antequerano" se refiere. Santa Clara, el Museo de la Ciudad, la Casa de la Cultura y el Ayuntamiento, las otras sedes. También se ha desvelado el cartel promocional de la exposición, basado en una fotografía de Raúl Pérez del Ecce Homo de la iglesia de El Carmen, impactante talla barroca que no procesiona pero sí estará presente en la muestra.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el arcipreste de la ciudad, reverendo padre Antonio Fernández, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y la presidenta de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera, Trini Calvo, han presidido en la tarde de hoy martes la primera de las presentaciones desarrolladas en torno a la exposición magna cofrade "IN AETERNVM", que promoverá durante la presente cuaresma el Ayuntamiento en colaboración con la propia Agrupación.

Como primer elemento promocional, se ha dado a conocer el cartel de la exposición, obra del fotógrafo antequerano Raúl Pérez, que representa a una impactante imagen del Ecce Homo de la iglesia de El Carmen, uno de los grandes ejemplos de la escultura barroca en nuestra ciudad que también formará parte de una exposición de la que se confirma a su vez las fechas en las que se celebrará: del viernes 19 de marzo, festividad de San José, hasta el domingo 4 de abril, Domingo de Resurrección.

También se han desvelado las cinco sedes en las que se desarrollará simultáneamente "IN AETERNVUM", así como la temática del contenido que se expondrá en cada una de ellas. De esta manera, la Real Colegiata de Santa María acogerá una selección de tronos de la Semana Santa de Antequera, presumiéndose que entre ellos estén los más representativos del denominado como "estilo antequerano", caracterizado por la verticalidad de los pasos de palio o por la presencia de las peanas de carrete.

La antigua iglesia de Santa Clara albergará, por su parte, la muestra dedicada al patrimonio textil, con una selección de bordados en los que destacarán mantos y túnicas. El Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), reunirá una selección de piezas de platería y orfebrería de las cofradías antequeranas. La sala de exposiciones "Antonio Montiel" del Ayuntamiento mostrará una destacada selección de documentos históricos relacionados con las cofradías y hermandades de nuestra ciudad. Por último, la sala AFA de la Casa de la Cultura reunirá una colección de fotografías sobre la Semana Santa de Antequera.

 

Mostrar al mundo todo lo que atesora Antequera y su Semana Santa

Durante su intervención, el alcalde Manolo Barón dejó claro el objetivo que perseguirá el hecho de promover "IN AETERNVM": "Antequera es cofrade, Antequera ama a su Semana Santa y, como siempre, la va a tener presente. Vamos a romper un hito en todo lo que significa la historia de la Semana Santa. No queremos ser ni más ni menos que nadie: simplemente queremos mostrar al mundo todo lo que atesora Antequera y su Semana Santa".

"La Semana Santa de Antequera es una Semana Santa modélica, que crea escuela hoy, ayer y lo hará en un futuro; posiblemente, una de las etapas más tristes que vivimos en nuestra ciudad fue la Semana Santa, al producirse en el núcleo central del confinamiento, de la pandemia y de la tristeza más absoluta al encontrarnos con un muro que nos impidió realizar nuestras ilusiones. Antequera no podía pasar una Semana Santa igual que la del año pasado; pasaremos esta vez una Semana Santa distinta, lo sabemos y nos resignamos; pero no será como la del año pasado, porque ni las cofradías os lo merecéis ni la propia ciudad se lo merece", manifestaba el Alcalde rememorando los momentos vividos en el año 2020.

"La ciudad tiene que hacer algo que nos evoque lo que puede llegar a ser inalcanzable, sí, pero esperadamente deseado. Y de ahí imaginamos "IN AETERNVM", para que los cofrades, las hermandades y la ciudad tuviera en Semana Santa esa vigencia, esa presencia de lo que significa una semana única, una semana irrepetible en la ciudad de Antequera desde hace siglos. Teníamos que intentar poner los medios de una ciudad para demostrar el orgullo y admiración que siente por su Semana Santa. Y tenemos que hacerlo, tenemos que lograrlo, porque nos están esperando miles de cofrades de Antequera y de fuera de nuestra ciudad para que hagamos algo que todo el mundo desea: volver a ver, volver a oler, volver a sentir lo que es la emoción de la Semana Santa", concluía Manolo Barón.

 

ENLACE A VÍDEO EN YOUTUBE

https://youtu.be/HIWA0jS3p80