Antequera conmemora en torno al 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios para seguir sensibilizando sobre el patrimonio histórico

La teniente de alcalde Ana Cebrián confirma el desarrollo de un programa de actividades a desarrollar en el MVCA, iglesia de San Juan de Dios, Alcazaba, Colegiata, casco histórico, Los Dólmenes y El Torcal. Desde el año 1984 se celebra formalmente cada 18 de abril una efeméride impulsada por ICOMOS y la propia UNESCO. Este año, la campaña elegida mundialmente se denomina 'Patrimonio Resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación'.

La teniente de alcalde delegada de Turismo, Comercio y Patrimonio Mundial, Ana Cebrián, confirma el desarrollo de una serie de actividades en torno al 18 de abril para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, este año bajo el lema global "Patrimonio Resiliente ante desastres y conflictos: "Preparación, Respuesta y Recuperación".

Así, entre el 16 y el 21 de abril, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes será uno de los epicentros de estas celebraciones, ofreciendo gran variedad de experiencias culturales para todos los visitantes. Las actividades programadas incluyen visitas guiadas durante el horario de apertura del conjunto monumental, ofreciendo la oportunidad de conocer este tesoro histórico en profundidad. Los días 17 y 18 de abril se llevará a cabo la actividad "Menga: Abierto por Restauración", donde los asistentes podrán conocer de cerca el apasionante trabajo de los restauradores en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes.

El 18 de abril, todos aquellos interesados tendrán la oportunidad de disfrutar de una ruta guiada por el casco histórico de la ciudad, partiendo de la plaza del Coso Viejo. Además, el Museo de la Ciudad ofrecerá visitas guiadas con anfitrión, destacando los tesoros patrimoniales que en su interior alberga.

El Recinto Monumental de la Alcazaba y Real Colegiata, también se unen a la celebración, ofreciendo visitas guiadas con anfitrión, proporcionando una experiencia única de inmersión en la historia, al igual que la iglesia de San Juan de Dios, que también abrirá sus puertas sumándose a esta importante iniciativa.

El programa continúa los días 19 y 20 de abril con visitas especializadas al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, explorando en detalle la riqueza patrimonial de Menga y Viera. Además, los más pequeños podrán participar en actividades educativas sobre ídolos prehistóricos, incluyendo tallado de ídolos y la comprensión de su simbología y significado.

Finalmente, el Aula Encarnación Cabré, en el Paraje Natural El Torcal, ofrecerá una visita guiada a la exposición del Centro de Visitantes Torcal Alto, seguida de una ruta verde.

Ana Cebrián considera que se trata de un programa muy completo en el que todas las actividades son gratuitas, previa reserva, mediante el que se podrá “conmemorar, celebrar y sentirnos los antequeranos muy orgullosos de la ciudad en la que vivimos, una ciudad monumental y además Patrimonio de la humanidad”. Además, ha recordado que esta iniciativa se desarrolla desde el año 2016 “Nos vemos a sumar a esta importante conmemoración con toda la ilusión y con la certeza de que vivimos en una ciudad monumental que merece mucho la pena conocer”.