El proyecto de E.T. "Puerta del Agua", se desarrolla en las instalaciones del Complejo Educacional el Henchidero de Antequera.
Este complejo se compone por tres edificios: el Centro de formación ocupacional "El Henchidero", el Centro de formación Ribera de la Villa y el edificio de usos múltiples (proyecto Puerta del Agua). Todo ello quedará unido por zonas ajardinadas que dan acceso a dicho complejo por la Ribera del río, de ahí el nombre del proyecto.
Con estas actuaciones se completa un ambicioso y extenso proyecto de ordenación y recuperación de una zona de la ciudad que hasta hace unos años había estado abandonada.
1º. Acondicionamiento de una nave anexa a la antigua fábrica de mantas "Manufacturas Rojas Castilla" como salón de actos o uso multifuncional.
La recuperación de esta antigua nave, se destinará a uso multifuncional como sala para exposiciones, y principalmente como salón de actos, con capacidad para unas 200 personas, servirá de complemento al Centro de Formación, construido con anteriores escuelas taller.
2º. Ordenación y ajardinamiento de los exteriores del recinto, que se integrarán al Complejo Educacional "El Henchidero".
Como segundo cometido se pretende la ordenación y ajardinamiento de los exteriores del recinto, estableciéndose los accesos, zonas de paseo, estanques y vías de agua, jardines, arboleda, etc.
OBJETIVO:
- Aprender el oficio en un ambiente real de trabajo.
- Estimular los hábitos para el desarrollo de trabajo constante y diario.
- Integración social y laboral de los jóvenes, impulsando el trabajo de equipo.
- Educar a los/as alumnos/as en los valores humanos: normas de educación, de respeto hacia monitores y compañeros...
- Formar e informar sobre el mercado de trabajo y la búsqueda de empleo por cuenta propia o por cuenta ajena.
- Conseguir que los/as alumnos/as alcancen los niveles educativos obligatorios.
PERÍODO:
Del 1 de Diciembre de 2007 al 30 de Noviembre de 2009
PLAN DE FORMACIÓN:
- Formación Básica y Complementaria
- Tecnología
- Prevención de Riesgos Laborales
- Técnicas Constructivas
- Dibujo Técnico
- Orientación Laboral
- Formación de apoyo al graduado en ESO
- Ayuda al autoempleo
INSERCIÓN LABORAL: 83 %
MÓDULOS:
- Albañilería
- Carpintería
- Forja
- Cons.- Mant. Jardines
- Fontanería/Electricidad
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS MAYO 2009
Organizadas por: Excmo. Ayuntamiento de Antequera y OAL Promoción y Desarrollo
Una vez más la Escuela-Taller de Antequera abre sus puertas a los centros de enseñanza secundaria, asociaciones e instituciones implicadas en el desarrollo y la formación.
La Escuela-Taller “Puerta del Agua” en su centro de formación, situado en la Plaza del Henchidero (Barrio de San Juan), del 4 al 12 de mayo va a desarrollar diversas actividades que posibilitarán que distintos sectores de la población de Antequera y comarca puedan conocer los programas de Escuelas-Taller en general, y en concreto el proyecto de la Escuela-Taller “Puerta del Agua” en particular, desde una perspectiva teórico-práctica.
El lunes 4 en el acto de inauguración de las jornadas estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, la concejala de Promoción Económica, Pepa Sánchez, el director de la escuela taller, Julio Domínguez, y el director técnico del Organismo de Promoción y Desarrollo, Rafael Morente, responsable del Complejo Educacional “El Henchidero”.
El alcalde destacó el importante papel que desempeñan todas estas actividades en la formación para el empleo de la juventud antequerana, así como de otros colectivos, “preparando a los alumnos-trabajadores para su inserción en el mercado laboral, en unos porcentajes que muchas veces superan el 80 por ciento. Antequera tiene la necesidad no sólo de infraestructuras de vanguardia como las que disfruta, sino también de poner en marcha unos recursos humanos con una formación de calidad y un extraordinario espíritu emprendedor”.
Millán anunció que para el próximo año ya se ha solicitado una nueva escuela taller, denominada “Restauración de la Ribera”, que culminará los trabajos en El Henchidero, así como un taller de empleo relacionado con la asistencia domiciliaria y la Ley de Dependencia.
Cada día, en pequeños grupos, se realizará un recorrido por todos los módulos formativos de la Escuela-Taller “Puerta del Agua” que se iniciará a las 9,00 de la mañana y finalizará a las 14,00 horas.
El monitor responsable de cada módulo, junto con sus alumnos-trabajadores, informa a los asistentes a las jornadas de puertas abiertas de la labor que están realizando. A continuación, las personas que así lo deseen pueden participar en una actividad práctica relacionada con cada especialidad, tarea que es explicada y supervisada en todo momento.
Estas colaboraciones están relacionadas y se corresponden con los trabajos que cada día están llevando a cabo los alumnos-trabajadores en los diferentes talleres:
Albañilería: Solados-empedrado de zona ajardinada.
Forja-Herrería: Realización de adornos para barandillas.
Carpintería: Pequeño mobiliario.
Infraestructuras de jardines: Actividades varias en zona ajardinada.
Instalaciones: Trabajos de fontanería y electricidad.
Al estimar una asistencia total de unos 500 participantes, con el fin de ofrecer una atención y un servicio lo más adecuado posible, se ha acordado con los diferentes centros educativos y colectivos sociales el siguiente calendario:
Lunes 4: IES Los Colegiales.
Martes 5: IES Pedro Espinosa.
Jueves 7: IES Los Colegiales y Colegio Nuestra Señora de Loreto.
Viernes 8: IES José Mª Fernández.
Lunes 11: Asociaciones de vecinos, padres y madres de alumnos/as-trabajadores/as de la Escuela-Taller “Puerta del Agua”, y Taller de Empleo “Pósito de Memoria”.
Martes 12: Asociaciones de personas mayores.
Además, aquellas personas que a título particular estén interesadas en participar en estas jornadas, pueden ponerse en contacto con la Escuela-Taller Puerta del Agua y concertar una cita:
E.T. Puerta del Agua
Plaza del Henchidero, nº 1
formacionescuela-taller@antequera.es
Telf. 952846048/9
Estas jornadas surgen ante la necesidad de:
- Divulgar y promocionar los programas de Escuela-Taller (en qué consisten, a quienes van dirigidos, formación que se imparte, salidas profesionales...) en la localidad de Antequera y su comarca; además de dar a conocer el proyecto actual de la Escuela-Taller “Puerta del Agua” (duración, objetivos, trabajos que se están realizando...).
- Informar al alumnado de Antequera y comarca, que finaliza su etapa de escolarización obligatoria, sobre los programas de Escuela-Taller como alternativa formativa a la educación formal.
- Informar de los módulos formativos que impartimos en la E-T “Puerta del Agua” desde un punto de vista teórico-práctico, invitando a todos los asistentes a participar (con pequeñas colaboraciones) en el desarrollo de trabajos que se estén realizando en los talleres de los distintos módulos.