1. Descripción del Proyecto
La Escuela Taller es un proyecto del OAL de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Antequera, cofinanciado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.
Restauración de la zona degradada de la Ribera del río de la Villa, junto al Complejo Educacional “El Henchidero”, realización de un invernadero y mantenimiento de los jardines, así como el diseño y construcción de un mirador con sus caminos-sendero de acceso. Se implementa con energías renovables para conseguir ahorros energéticos. Se lleva a cabo el mantenimiento integral de los edificios que conforman el Complejo y las instalaciones de todo el recinto.
Resumen Ejecutivo del Proyecto
La Escuela Taller Restauración de la Ribera, actúa en la zona degradada de la ribera del Río de la Villa junto a El Henchidero. Tanto Edificio Ribera como el edificio Henchidero contemplan una serie de trabajos de mantenimiento y consolidación de espacios funcionales que ocuparán buena parte de las prácticas realizadas por los alumnos-trabajadores.
En el Edificio Ribera y sobre una superficie de planta de 450 m2, se acomete la adecuación del recinto para sede permanente de las aulas-taller de la propia Escuela, concretamente el aula-taller de Energías Renovables y el aula-taller de Poli-mantenimiento de Edificios, dotando la entrada al recinto de un conjunto porticado.
Recuperación del área degradada de ambas márgenes del Río de la Villa, realización de trabajos conducentes a escollera y mirador. Trabajos integrados de creación de zona ajardinada y repoblación en las áreas de actuación Verde:
2. Zonas de Actuación
Ribera de la Villa. Barriada de San Juan. Plaza del Henchidero nº 1.
- Recinto Complejo Educacional
- Aulario-Taller en Edificio Ribera
- Mantenimiento e instalaciones Edificio Ribera
- Patio y Mantenimiento de Edificio Henchidero
- Edificación-Nave Anexa
- Jardines del complejo
- Invernadero-Vivero
- Exteriores: Río, Terrazas, Accesos y Mirador
3. Personal y Plan de Formación
La Escuela Taller cuenta con 5 Talleres-Módulos de Formación:
|
Alumnos/as |
50 |
|
Equipo Docente |
9 |
Los Talleres-módulos se distribuyen en las siguientes especialidades:
|
|
Etapa de Formación |
|
Etapa de Alternancia |
|
|
|
Especialidad |
Inicio |
Final |
Inicio |
Final |
Núm. de Alumnos |
|
Polimantenedor de Edificios |
01/11/10 |
30/04/11 |
01/05/11 |
31/10/12 |
10 |
|
Carpintería de Madera |
01/11/10 |
30/04/11 |
01/05/11 |
31/10/12 |
10 |
|
Forja |
01/11/10 |
30/04/11 |
01/05/11 |
31/10/12 |
10 |
|
Instalaciones Energía Renovables |
01/11/10 |
30/04/11 |
01/05/11 |
31/10/12 |
10 |
|
Restauración Areas Degradadas |
01/11/10 |
30/04/11 |
01/05/11 |
31/10/12 |
10 |
- Modulo de Sensibilización medioambiental (10 h)
- Modulo de Igualdad de Genero (10 h)
- Modulo de Igualdad para colectivos desfavorecidos (10 h)
- Modulo de Prevención de Riesgos Laborales (110 h)
- Geografía y Patrimonio Natural de Antequera (80 h)
- Formación Básica Complementaria (172 h)
- Historia y Patrimonio Artístico de Antequera (80 h)
- Dibujo y Materiales (75 h)
- Modulo de Fomento para la actividad emprendedora (10 h)
- Modulo de Alfabetización informática (30 h)
Para que esta formación adquiera unas características de eficiencia, de forma transversal se han confeccionado tres grupos formativos con característica de mayor homogeneidad, en función de los niveles académicos precedentes y las necesidades curriculares detectadas:
|
Grupo Formativo A, compuesto por 17 alumnos-trabajadores |
Subgrupo formativo A.1.- ( 9 alumnos-trabajadores) Subgrupo formativo A.2.- ( 8 alumnos-trabajadores) |
|
Grupo Formativo B, compuesto por 16 alumnos-trabajadores |
|
Grupo Formativo C, compuesto por 17 alumnos-trabajadores |
Si desea conocer la procedencia de los/as alumnos trabajadores de la Escuela Taller Restauración sobre un mapa de Antequera, sólo tiene que hacer clic en el siguiente enlace con Google Maps: