1.050 vecinos de Antequera podrían sufrir algún grado o síntoma de Alzheimer en la actualidad, estando diagnosticados sólo alrededor de la mitad de ellos

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca (AFEDAC), Enrique Arjona, y el psicólogo encargado de las terapias impartidas en AFEDAC, Antonio Domínguez, han comparecido en rueda de prensa en la mañana de hoy con motivo de la conmemoración esta semana del Día Mundial del Alzheimer. Este año, el lema escogido con tal motivo es "El Alzheimer, Cuestión de Estado", en relación a la cada vez mayor incidencia que está teniendo esta enfermedad degenerativa en la sociedad.

De hecho, se han dado a conocer algunos datos significativos en relación al número de afectados en España por el Alzheimer, que en la actualidad son 1,2 millones de personas y, según las estimaciones previstas, en el año 2050 podrían ser 2,5 millones. En el caso de Antequera, los sondeos y estudios actuales plantean que 1.050 personas están afectadas por la enfermedad o presentan algún síntoma o estadio de la misma, aunque lo realmente significativo es el hecho de que sólo la mitad de ellas están diagnosticadas.


En este sentido, AFEDAC (que atiende de forma directa a 15 enfermos en la actualidad en sus instalaciones de la Ronda Intermedia) incide en la importancia que tiene un diagnóstico precoz de la enfermedad para poder desarrollar terapias tempranas que ralenticen el progreso del Alzheimer provocando, por tanto, una mejora de la calidad de vida tanto de los propios enfermos como de sus familiares. Al respecto, tanto Arjona como Domínguez han solicitado públicamente la necesidad de una mayor interacción con el Hospital Comarcal de Antequera, confirmando que no hay Neurólogos especialistas en este centro y que, por tanto, para hacer un diagnóstico certero hay que desplazarse necesariamente hasta el Hospital Carlos Haya de Málaga, ambos recintos dependientes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.


El alcalde de Antequera, por su parte, ha anunciado los avances que se están realizando en completar los requisitos técnicos del Centro Comarcal de Alzheimer, sobre todo en lo que se refiere a la necesidad de adaptación de un centro de transformación eléctrica por parte de Endesa. Una vez completado este requisito, el Ayuntamiento tiene previsto intervenir en el mismo para que, en primera instancia, pueda ser usado por parte de AFEDAC independientemente de que se instauren allí servicios complementarios o de respiro familiar.


Por último, indicar que dentro del programa de actividades conmemorativas del Día Mundial del Alzheimer, hoy martes se desarrollará una reunión de Participación Ciudadana en el Hospital Comarcal de Antequera y este viernes 27, en el Centro de Día de Mayores de la Calzada, se desarrollará una conferencia alusiva a cargo de CONFEAFA-AFEDAC.