11.500 molletes, 5.000 kilos de caramelos y 1.000 kilos de mantecados se repartirán en la Cabalgata de Reyes Magos de Antequera del año 2016

11.500 molletes, 5.000 kilos de caramelos y 1.000 kilos de mantecados se repartirán en la Cabalgata de Reyes Magos de Antequera del año 2016

El dispositivo especial de seguridad englobará de forma directa a más de medio centenar de personas entre efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, volviéndose a editar un díptico informativo con consejos y pautas a seguir. Habrá nueve carrozas y diez pasacalles. Sus Majestades adelantarán su visita a Antequera al día 4 para visitar las residencias de ancianos y ADIPA.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, han presentado en la mañana de hoy ante los medios de comunicación la Cabalgata de Reyes Magos de Antequera del año 2016, en el que se incluirá un nuevo Plan de Emergencia y Autoprotección que ha elaborado por tercer año consecutivo el Consistorio de cara a los festejos previstos durante la jornada del próximo 5 de enero.

Como en los últimos años, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han confirmado su asistencia a las tradicionales visitas que realizan en la jornada previa del 4 de enero a las residencias de ancianos y discapacitados de Antequera, comenzando por la de San Juan de Dios (17:00 horas) y siguiendo con ADIPA (18:00 horas), Residencia la Vega (19:00 horas), Residencia Conde de Pinofiel (20:00 horas) y Residencial Infante (20:30 horas). Eso será en la tarde del lunes 4 de enero; un día más tarde, llegarán al Hospital Comarcal de Antequera a las 09:30 horas para proceder a la visita de los enfermos, desplazándose acto seguido al Ayuntamiento de Antequera (11:30 horas), lugar en el que tras saludar desde el balcón principal realizarán una recepción abierta a todo el público en el patio de columnas del propio Consistorio.

Por último, a las 18:00 del propio martes 5 de enero comenzará la Cabalgata de Reyes con el itinerario habitual de carretera de Sevilla, rotonda de Parquesol, ronda intermedia, Pío XII, plaza Castilla, Alameda, Infante Don Fernando, Encarnación, Calzada, Diego Ponce, Cantareros, y regreso a Alameda de Andalucía y Puerta de Estepa.

Como atractivos de la Cabalgata de Reyes, cabe destacar que estará integrada por un total de nueve carrozas, incluyéndose los tres tronos de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente que este año volverán a alojarse durante el día 5 de enero en el Parador Nacional de Turismo de Antequera. Las seis carrozas que no son las de los Reyes Magos estarán ocupadas, tras sorteo, por integrantes de la Asociación El Caldeo, Escuela Municipal de Música de Antequera, Casino de Antequera, Club Ciclista El Efebo, Club Atlético Antequera y All Fitness. Habrá diez pasacalles y, además, participará la Banda de Cornetas y Tambores Amigos de la Música, un coro australiano –a través de Tu Historia–, el tren de la ACIA y un coche de época. Por segundo año consecutivo las carrozas irán remolcadas por vehículos todoterreno con tracción a las cuatro ruedas –aportados por Hyundai Talleres Juan de Dios– y no por tractores para conseguir aumentar así la seguridad durante el transcurso del recorrido.

En cuanto a cifras destacables, cabe resaltar que este año se repartirán un total de 11.500 molletes aportados por las empresas Mollete San Roque, Horno el Antequerano, La Molletería de Antequera y Molletes Hermanos Paradas. También habrá 2.000 bolsas de Piquitos San Roque y 1.000 mantecados aportados por Industrias Confiteras Antequeranas- Sancho Melero y La Antequerana. En cuanto a caramelos, se repartirán 4,5 toneladas suministradas por las empresa local Golosinas y Disfraces Montenegro.

Otras ilustres colaboraciones son las de Unicaja –que volverá a ofrecer los regalos de los Reyes Magos en sus visitas a las residencias y Hospital, aportando además 450 kilos de caramelos–, Correos y Telégrafos –participando también en la Cabalgata con la presencia de carteros, furgonetas y motos con servicio especial de recogida de cartas a los Reyes Magos y reparto de peluches–, Morente Asesores y Cajasur –aportando caramelos–, así como la Asociación de Amigos de la Música y la Danza con las aportaciones musicales especiales que realizarán.

Díptico informativo con consejos y recomendaciones

Durante la rueda de prensa se ha anunciado también la edición de 4.000 ejemplares de un díptico de carácter informativo que recoge consejos de protección personal para la Cabalgata de Reyes, un decálogo con recomendaciones a seguir antes y durante el transcurso de la misma así como en caso de emergencia: planificar las salidas conforme a horarios e itinerarios, obedecer indicaciones del personal de seguridad, llevar a los niños cogidos siempre de la mano, no invadir el espacio por el que circula la Cabalgata ni acercarse a las ruedas de los vehículos y carrozas, no usar paraguas para recoger caramelos o abandonar el lugar de forma ordenada. Este folleto forma parte de la labor de divulgación preventiva que recoge también el Plan de Emergencia y Autoprotección elaborado por el Área de Seguridad del Ayuntamiento.