13.000 molletes, 4.000 kilos de caramelos y 1.000 kilos de mantecados se repartirán en la Cabalgata de Reyes Magos de Antequera del año 2015

Se repetirá el dispositivo especial de seguridad instaurado el año pasado que engloba de forma directa a más de 60 personas entre efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, volviéndose a editar un díptico informativo con consejos y pautas a seguir. Habrá una carroza más que en años anteriores, nueve en total, que serán conducidas por primera vez por vehículos todoterreno consiguiendo aumentar con ello la seguridad.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde de Cultura, Festejos y Comunicación, Ana Cebrián, y el coordinador municipal de Protección Civil, Julio Maqueda, han presentado en la mañana de hoy ante los medios de comunicación la Cabalgata de Reyes Magos de Antequera del año 2015, en el que se incluirá un nuevo Plan de Emergencia y Autoprotección que ha elaborado por segundo año consecutivo el Consistorio de cara a los festejos previstos durante la jornada del próximo 5 de enero.

Como en los últimos años, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han confirmado su asistencia a las tradicionales visitas que realizan en la jornada previa del 4 de enero a las residencias de ancianos y discapacitados de Antequera, comenzando por las Hermanitas de los Pobres y siguiendo con ADIPA, Residencia la Vega, Residencia Conde de Pinofiel y Residencial Infante. Eso será en la tarde del domingo 4 de enero; un día más tarde, llegarán a la Estación de Tren de Antequera a las 09:10 horas, desplazándose a continuación al Hospital Comarcal de Antequera para la visita de sus enfermos y llegando a las 11:30 horas al Ayuntamiento de Antequera, lugar en el que tras saludar desde el balcón principal realizarán una recepción abierta a todo el público en el patio de columnas del propio Consistorio.

Por último, a las 18:00 del propio lunes 5 de enero comenzará la Cabalgata de Reyes con el itinerario habitual de carretera de Sevilla, rotonda de Parquesol, ronda intermedia, Pío XII, plaza Castilla, Alameda, Infante Don Fernando, Encarnación, Calzada, Diego Ponce, Cantareros, y regreso a Alameda de Andalucía y Puerta de Estepa.

Como atractivos de la Cabalgata de Reyes, cabe destacar que estará integrada por un total de nueve carrozas, una más que los años anteriores, incluyéndose los tres tronos de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente que este año volverán a alojarse durante el día 5 de enero en el Parador Nacional de Turismo de Antequera. Habrá ocho pasacalles –participando en los mismos de forma especial la Escuela Municipal de Música de Antequera– y una charanga, destacándose además que este año las carrozas irán remolcadas por vehículos todoterreno con tracción a las cuatro ruedas y no por tractores para conseguir aumentar así la seguridad durante el transcurso del recorrido.

En cuanto a cifras destacables, cabe resaltar que este año se repartirán un total de 13.000 molletes aportados por las empresas Mollete San Roque, Horno el Antequerano, La Molletería de Antequera y Molletes Hermanos Paradas. También habrá 2.000 bolsas de Piquitos San Roque y 1.000 mantecados aportados por La Antequerana e Industrias Confiteras Antequeranas. En cuanto a caramelos, se repartirán 4 toneladas suministradas por las empresas Montenegro y Virginias.

Otras ilustres colaboraciones son las de Unicaja –que volverá a ofrecer los regalos de los Reyes Magos en sus visitas a las residencias y Hospital, aportando además 450 kilos de caramelos– Transporte Urbano de Antequera –ofreciendo el autobús en el que se trasladarán los Reyes Magos–, RENFE y ADIF colaborando en la llegada en tren de Sus Majestades, Ibericar –aportando coches y vehículos en la Cabalgata–, Correos y Telégrafos –participando también en la Cabalgata con la presencia de carteros, furgonetas y motos con servicio especial de recogida de cartas a los Reyes Magos– o Morente Asesores –aportando 48 kilos de caramelos–, así como la Asociación de Amigos de la Música y la Danza con las aportaciones musicales especiales que realizarán.

Díptico informativo con consejos y recomendaciones

Durante la rueda de prensa se ha anunciado también la edición de 4.000 ejemplares de un díptico de carácter informativo que recoge consejos de protección personal para la Cabalgata de Reyes, un decálogo con recomendaciones a seguir antes y durante el transcurso de la misma así como en caso de emergencia: planificar las salidas conforme a horarios e itinerarios, obedecer indicaciones del personal de seguridad, llevar a los niños cogidos siempre de la mano, no invadir el espacio por el que circula la Cabalgata ni acercarse a las ruedas de los vehículos y carrozas, no usar paraguas para recoger caramelos o abandonar el lugar de forma ordenada. Este folleto forma parte de la labor de divulgación preventiva que recoge también el Plan de Emergencia y Autoprotección elaborado por el Área de Seguridad del Ayuntamiento.