24 viales de los anejos sur de Antequera han sido beneficiarios de actuaciones de mejora en el año 2013, 19 de ellas promovidas directamente por el Ayuntamiento

Las áreas municipales de Urbanismo y Anejos informan del desarrollo de estas importanjtes actuaciones que contribuyen a la mejora de las comunicaciones de los habitantes de la zona sur de El Torcal. Estas mejoras han sido posibles gracias a la intervención directa del Ayuntamiento de Antequera, al Plan Encamina2 y al Plan Especial de Carreteras de Diputación.

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Desarrollo Industrial, José Ramón Carmona, y el concejal de Anejos, Juan Álvarez, confirman que han sido 24 los caminos en la zona de los anejos sur del municipio de Antequera que han sido sometidos a intervenciones de mejora durante el presente año 2013. Las actuaciones en 19 de ellos han sido promovidas directamente por el propio Ayuntamiento de Antequera en base a las necesidades más urgentes planteadas por el estado de conservación de dichos viales una vez que fueron consensuadas por los técnicos municipales, los vecinos de la zona y los propios responsables de las áreas implicadas. Los caminos que han sido arreglados directamente por el Ayuntamiento en 2013 han sido:

- Camino de la Joya al Valle. Varias ocasiones. Ejecución de cuneta revestida de hormigón, drenaje longuitudinal y transversal; mejora de base, asfaltados en caliente, reposición de biondas. Reparación de diversos puntos con zahorra y aglomerado en frío.

- Camino del Pintor. Marzo 2013. Apertura de camino cortado.

- Camino del repetidor Puerto del Barco. Marzo 2013. Mejora de camino zahorra.

- Carretera del Puerto del Barco. Marzo 2013. Reparaciones con aglomerado en frío.

- Camino del Pintor y Nogales. Marzo 2013. Reparaciones con zahorra.

- Caminos de Cepillar y los González. marzo 2013. Reparaciones con zahorra.

- Camino del Pintor. Abril 2013. Reparacion de explanada con zahorra.

- Caminos del Cepillar y Vaciacámara. Abril 2013. Reparación con zahorra.

- Camino de los Lentiscares. La Joya - La Higuera. Abril 2013. Limpieza y apertura de cunetas. Explanada de zahorra.

- Camino de las Cuerdas. Reparación de cunetas y mejora explanada zahorra.

- Camino de Hotel Fuente del Sol. Reparación con zahorra y hormigón. Septiembre 2013

- Camino de las Pilas en Puerto del Barco. Septiembre 2013. Reparacion con zahorra.

- Carretera del Puerto del Barco. Septiembre 2013. Reparación con zahorra.

- Carretera de la Higuera. Limpieza y desbroce de cunetas. Octubre 2013.

- Camino de las Cruces. La Higuera. Limpieza y desbroce de cunetas. Octubre 2013.

- Camino de los Navazos. La Higuera. Limpieza y desbroce de cunetas. Octubre 2013.

- Camino del Colegio de la Higuera. Limpieza y desbroce de cunetas. Octubre 2013.

- Camino de Los Nogales. Limpieza y desbroce de cunetas. Octubre 2013.

- Caminos en Las Lagunillas. Varios. Limpieza y desbroce de cunetas. Octubre 2013.

En cuanto al resto de actuaciones, otras cinco estaban siendo desarrolladas desde el mes de noviembre con cargo al Plan Encamina2, conllevando la aplicación de hormigón: camino de Lomas de Tienda, camino de Vaciacamarra y los González, camino del Hoyo del Lino, camino de los Nogales, camino de las Pilas en puerto del Barco.

Por último, la Diputación de Málaga tiene prevista la mejora de pavimentos de hormigón en caminos de Lomas de Tienda y el Torreón, actuaciones incluidas en el Plan Especial de Carreteras del año 2013 y que se desarrollarán de forma inminente.

Todas estas actuaciones vienen a demostrar, en palabras del concejal Juan Álvarez, la especial sensibilidad del Ayuntamiento de Antequera hacia zonas rurales del municipio como la de la zona sur de “El Torcal”, para cuyas comunicaciones resultan fundamentales este tipo de mejoras promovidas por el Ayuntamiento de Antequera que además se unen a la limpieza de cunetas realizada también semanas atrás. Además, resultan una prueba inequívoca de la voluntad de este Equipo de Gobierno por “seguir mejorando todas las infraestructuras y viales de nuestro municipio, sobre todo las que son de nuestra competencia, al tiempo que trabajamos de forma coordinada para acometer mejoras concernientes a otras instituciones, caso de la Diputación, o seguimos tratando de defender los intereses de los vecinos que se ven de alguna forma afectados por viales de gran importancia que aún requieren de un firme compromiso por parte de la Junta de Andalucía, caso de la carretera al Valle de Abdalajís”.

A este resumen se le une el anuncio la semana pasada de las actuaciones enmarcadas en el Plan Especial de Carreteras de la Diputación de Málaga para 2014, que conllevará la inversión de 3,5 millones de euros y mejoras tan importantes en esta zona sur de “El Torcal” como la segunda fase del acceso al anejo de La Joya.