25.000 personas visitaron la feria agroalimentaria de AGROGANT en su edición de 2014 celebrada el pasado fin de semana en Antequera

El Alcalde se siente “muy satisfecho” por el exitoso desarrollo tanto de AGROGANT como de EXPOMAQ y la propia Feria de Primavera pese a las inclemencias meteorológicas que mermaron la noche del sábado y el mediodía del domingo. El presupuesto global ha supuesto una inversión de un 50 por ciento menos respecto a años como el 2008 o 2009, registrándose sin embargo un mayor número de actividades y de una mejor calidad. La ocupación hotelera aumentó un 5,48 por ciento respecto al año 2013.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde de Empleo, Turismo y Comercio, Belén Jiménez, y la teniente de alcalde de Cultura, Festejos y Comunicación, Ana Cebrián, han comparecido en la mañana de hoy miércoles ante los medios de comunicación para realizar una valoración del desarrollo, el pasado fin de semana, de las ediciones 2014 de AGROGANT, EXPOMAQ y la propia Feria de Primavera. En este sentido, Barón ha valorado muy positivamente el desarrollo de todas ellas, mostrándose “muy satisfecho” al respecto y expresando su más sincera enhorabuena a todos los participantes. Además, ha valorado de forma destacada el trabajo constante y comprometido durante los últimos meses de todas las personas relacionadas con la organización de dichos eventos.

Respecto a datos concretos obtenidos por el Ayuntamiento de Antequera, la teniente de alcalde Belén Jiménez ha manifestado que la estimación de visitantes a lo que es la carpa agroalimentaria de AGROGANT ha sido de 25.000 personas, teniendo en cuenta que en dicha cifra no se contabilizan las personas que independientemente pudieron asistir a EXPOMAQ, a la propia Feria de Primavera o a las carpas en las que se ubicaba el ganado caprino en el Recinto Ferial. De hecho, Jiménez considera que la inclusión de la muestra “Sabor a Málaga” en el seno de AGROGANT ha resultado muy beneficiosa para ambas partes, dándose casos incluso de expositores que cerraron antes del domingo por haber agotado sus productos. También se ha subrayado el hecho de que este año se han tratado de aplicar las sugerencias aportadas por los participantes en AGROGANT y EXPOMAQ respecto a ediciones anteriores, respondiendo a las mismas el nuevo diseño y ubicación de dichas iniciativas dentro del Recinto Ferial de Antequera y teniendo que compartir además espacios con la Feria de Primavera en sí. En lo que respecta exclusivamente a la feria de maquinaria agrícola, fuentes de la organización han confirmado al Área de Empleo, Turismo y Comercio que se han cumplido los objetivos marcados para esta muestra bianual en el sentido de que se han concretado ventas y se han establecido contactos formales entre clientes y vendedores de maquinaria.

Por otra parte, Jiménez ha informado también de la ocupación hotelera en el municipio de Antequera el pasado fin de semana, confirmándose un aumento en la misma del 5,48 por ciento respecto al año anterior. En hoteles, la ocupación fue del 63,32 por ciento, mientras que en alojamientos rurales ha sido del 40,08, cifras más elevadas que en el fin de semana de Feria de Primavera de 2013. En resumen, y a pesar de las acontecidas tanto el sábado como el domingo, Belén Jiménez afirma “que el conjunto de la Feria ha sido un éxito”, asegurando que “nuestro ánimo en el Equipo de Gobierno es el de seguir trabajando por y para antequera, por y para nuestros expositores, nuestros caseteros, nuestros comerciantes y hosteleros”.

En cuanto a lo relativo a la Feria de Primavera en sí, la teniente de alcalde Ana Cebrián ha confirmado que ha habido una mayor participación en la edición 2014 como demuestra la mayor presencia de atracciones infantiles, el mayor número de casetas habilitadas tanto en el centro como en el Recinto Ferial o la mayor participación del público asistente: “Ha sido un fin de semana con mucha variedad de eventos, desarrollándose todos sin ninguna incidencia, por lo que ha sido una Feria tranquila y sin altercados, una feria muy alegre en la que todos los antequeranos hemos podido disfrutar de muchas actividades con total normalidad”. También ha tenido una mención especial para las actuaciones musicales, especialmente la del viernes de “Medina Azahara” con un concierto que duró más de dos horas y que además contó con la actuación del grupo local “Origen” dando así también cabida a iniciativas antequeranas, todo ello ante un numeroso y entregado público. De igual forma, “Ecos del Rocío” congregó también a mucho público a pesar de la tromba de agua que empezó a caer sobre el Recinto Ferial en la noche del sábado. El domingo, broche final con el espectáculo infantil “Ciudad Arco Iris” que hizo las delicias de niños y padres. Sólo hubo que lamentar la suspensión de la corrida de toros mixta prevista para la tarde del propio domingo, ya que la acumulación de agua en el ruedo impidió que el mismo estuviera en unas condiciones adecuadas para la celebración del festejo.

Por último, se han dado a conocer las cifras económicas relativas al presupuesto aplicado. AGROGANT y EXPOMAQ han supuesto una inversión de 125.000 euros (en los años 2008 y 2009 llegó alcanzar los 325.000 euros), mientras que la Feria de Primavera ha tenido un coste de 70.000 euros (por los 150.000 euros que costaba hace escasos seis años). El Alcalde ha considerado al respecto que se está consiguiendo hacer más y mejores cosas con un menor coste para los antequeranos (de hasta un 50 por ciento menos).