42 antequeranos desempleados buscan desde este miércoles 9 una salida laboral hacia el autoempleo gracias al Proyecto EmpleateQ

El proyecto EmpleateQ, iniciativa destinada a aquellos emprendedores que cuenten con una idea de negocio relacionada con los nuevos yacimientos de empleo y que quieran desarrollarla, daba este miércoles 9 de noviembre un nuevo paso al iniciarse las clases específicas en Constitución y Gestión de Empresas. 42 personas recibirán esta formación durante 75 horas a lo largo de todo el mes de noviembre en el Complejo Educacional “El Henchidero”.
Las sesiones de formación específica se desarrollan durante el mes de noviembre en el Complejo Educacional de "El Henchidero"

 

 

Cuarenta y dos personas desempleadas comenzaban este miércoles 9 de noviembre la formación específica del proyecto "EmpleateQ". Dicho programa tiene por objeto fomentar la generación de empleo mediante el impulso de nuevas actividades económicas que se desarrollen en el municipio de Antequera, mediante el trabajo con un grupo de emprendedores tanto en su formación empresarial como en la maduración de un proyecto de empleo basado en los Nuevos Yacimientos de Empleo, que redunde en la creación de empleo de calidad, tanto por cuenta ajena como propia.

Los participantes recibirán formación específica en Constitución y Gestión de Empresas a través de un curso de 75 horas de duración que se desarrollará hasta el próximo 30 de noviembre. El temario incluye temas como creación de una empresa, plan de empresa, formación gerencial, comercialización, nuevas tecnologías, igualdad de género y prevención de riesgos laborales. Del total de 42 participantes, el 67 por ciento son mujeres (28), mientras que el 33 restante son hombres (14). En cuanto a las inscripciones por colectivos preferentes dentro del proyecto, el 36 por ciento son menores de 35 años (15) y el 43 por ciento son personas con más de seis meses de antigüedad como demandantes de empleo (18).

Tras la finalización del curso se iniciará la segunda fase del proyecto de puesta en marcha y lanzamiento de los proyectos empresariales. En esta fase, que tendrá una duración de 6 meses, se desarrollarán acciones dirigidas a prestar un asesoramiento individualizado a aquellas personas inscritas en el proyecto y que quieran desarrollar su idea de negocio a través de la realización de un plan de empresa, información y apoyo en la puesta en marcha del propio negocio, apoyo técnico en la búsqueda de financiación y ayudas públicas, así como asesoramiento en gestión y comercialización. En esta fase se podrán solicitar ayudas económicas para la generación de empleo de hasta 12.000 euros por cada iniciativa económica a emprender.

La última fase será la de seguimiento y consolidación de las actividades económicas puestas en marcha, con una duración de 12 meses. En esta fase se contemplarán aquellas acciones destinadas al seguimiento, tutorización y consolidación de cada una de las iniciativas económicas que se estén desarrollando, mediante la prestación de una asistencia técnica individualizada con tutorías personalizadas y un seguimiento regular de los distintos proyectos empresariales en desarrollo, además de la difusión de las actividades económicas puestas en marcha.

El presupuesto del proyecto es de 184.600 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento de Antequera.