Abierto el plazo de inscripciones en el Proyecto EmpleateQ hasta el próximo viernes 4 de noviembre

Ya se ha abierto el plazo de inscripciones en el Proyecto EmpleateQ, iniciativa destinada a aquellos emprendedores que cuenten con una idea de negocio relacionada con los nuevos yacimientos de empleo y que quieran desarrollarla. Tras el proceso de selección se iniciará una formación específica en Creación y Gestión de Empresas durante todo el mes de noviembre, fase esta última previa a la de la puesta en marcha y lanzamiento de los proyectos empresariales.

 

 

El proyecto EmpleateQ se viene desarrollando en el municipio de Antequera por el propio Ayuntamiento desde junio de 2011, pretendiendo incentivar a emprendedores desempleados en la creación de negocios en los llamados nuevos yacimientos de empleo. Dentro del colectivo de desempleados tendrán preferencia las mujeres, los jóvenes menores de 35 años y aquellas personas desempleadas que acrediten una antigüedad de al menos 6 meses en la demanda de empleo.

Una vez ejecutada la fase de difusión del proyecto se ha abierto el plazo de inscripciones hasta el día 4 de noviembre de aquellos emprendedores que cuenten con una idea de negocio relacionada con los nuevos yacimientos de empleo y que quieran desarrollarla. Una vez seleccionado el colectivo destinatario se iniciará una formación específica en Creación y Gestión de Empresas a través de un curso de 75 horas de duración que se desarrollará durante todo el mes de noviembre.

Tras la finalización del curso se iniciará la segunda fase del proyecto de puesta en marcha y lanzamiento de los proyectos empresariales. En esta fase, que tendrá una duración de 6 meses se desarrollarán acciones dirigidas a prestar un asesoramiento individualizado a aquellas personas inscritas en el proyecto y que quieran desarrollar su idea de negocio a través de la realización de un plan de empresa, información y apoyo en la puesta en marcha del propio negocio, apoyo técnico en la búsqueda de financiación y ayudas públicas, así como asesoramiento en gestión y comercialización. En esta fase se podrán solicitar ayudas económicas para la generación de empleo de hasta 12.000 euros por cada iniciativa económica a emprender.

La última fase será la de seguimiento y consolidación de las actividades económicas puestas en marcha, con una duración de 12 meses. En esta fase se contemplarán aquellas acciones destinadas al seguimiento, tutorización y consolidación de cada una de las iniciativas económicas que se estén desarrollando, mediante la prestación de una asistencia técnica individualizada con tutorías personalizadas y un seguimiento regular de los distintos proyectos empresariales en desarrollo, además de la difusión de las actividades económicas puestas en marcha.

El presupuesto del proyecto es de 184.600 euros, cofinanciados en un 80% por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento de Antequera.

Las ideas de negocio que podrán participar en el proyecto serán las centradas en los servicios de la vida diaria, los servicios de mejora del marco de vida, los servicios culturales, de ocio y deporte y los servicios de medio ambiente, siendo preferentes las actividades centradas en el cuidado de niños, la atención a dependientes, la mejora de la vivienda, los comercios de proximidad, el turismo, la valorización del patrimonio cultural o la gestión de los residuos.
Dicho programa tiene por objeto fomentar la generación de empleo mediante el impulso de nuevas actividades económicas que se desarrollen en el municipio de Antequera, mediante el trabajo con un grupo de emprendedores tanto en su formación empresarial como en la maduración de un proyecto de empleo basado en los Nuevos Yacimientos de Empleo, que redunde en la creación de empleo de calidad tanto por cuenta ajena como propia.