Antequera, Ciudad Europea del Deporte 2018, será también la capital del Balonmano Playa durante este fin de semana al ser sede de la competición “Arena 1000”

La Plaza de Toros y el Paseo Real albergan desde mañana viernes este torneo auspiciado por la Real Federación Española de Balonmano y la EHF que contará con el atractivo añadido de que será la primera vez que se disputen las finales en horario nocturno. Está prevista la participación de más de 1.000 deportistas de toda España y otros países de Europa, disputándose 200 partidos a través de los 102 equipos participantes. Las finales del sábado noche serán televisadas por Teledeporte, con la repercusión promocional que conlleva.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, han presentado el “Arena 1000 Antequera” de Balonmano Playa que arranca mañana viernes a las nueve de la mañana y que, hasta el sábado por la noche, se disputará en nuestra ciudad. También han estado presentes en la rueda de prensa el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Juventud y Patrimonio Mundial, Juan Rosas, la teniente de alcalde de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y la concejal de Deportes, Eugenia Galán, que han inspeccionado junto al Alcalde y el Presidente de la Federación las cinco pistas ubicadas entre la Plaza de Toros, el patio de caballos de la misma y el Paseo Real en las que se disputará esta destacada competición que forma parte del prestigioso circuito europeo Arena Handball Tour.

1.000 jugadores y entorno a 200 equipos disputarán este torneo que en su mayoría engloba a conjuntos de toda España, pero que también acogerá a combinados procedentes de Portugal, Alemania y Francia, así como las selecciones nacionales de Holanda, Uruguay y Noruega, hecho que magnifica el carácter internacional de un evento que alberga Antequera siendo Ciudad Europea del Deporte 2018.

Otra de las grandes novedades de este torneo a disputar en Antequera, que habitualmente se desarrolla en localidades costeras con playas, es que por primera vez en el circuito Arena 1000 se disputarán partidos nocturnos. Concretamente, las finales previstas para el sábado se disputarán a las 23:30 (masculina) y 00:15 horas (femenina), siendo televisadas a su vez por Teledeporte para todo el mundo, hecho que conlleva una promoción muy destacada de Antequera a nivel deportivo y turístico.

La prueba tiene un carácter internacional dado que, como todos los Arena 1000, se encuentra enmarcado dentro del circuito de balonmano playa europeo, gestionado por la European Handball Federation (EHF), contando con una de las puntuaciones más altas debido a su calidad organizativa. Como todos los torneos con categoría Arena 1000, el evento contará con streaming durante todo el día, además de la mencionada retransmisión de las finales en directo por Teledeporte.

Tanto el alcalde Manolo Barón como el teniente de alcalde Juan Rosas han destacado que, tan sólo una semana después de que miles de personas disfrutaran en las calles de Antequera del Antequera Light Festival, la ciudad disfrutará de otra actividad de primer nivel al acoger este torneo del más destacado circuito de balonmano playa de Europa, con la posibilidad de asistir gratuitamente a unos partidos que también se acercarán a las calles al disputarse tanto en el Paseo Real como en la Plaza de Toros, apostando así por eventos deportivos de primer nivel y por la promoción de la salud a través del deporte.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, ha agradecido a Antequera y sus dirigentes la apuesta que están realizando por el deporte en sí, tanto a la hora de promocionarlo para su práctica como para albergar competiciones deportivas de carácter nacional e internacional que son buena prueba del desarrollo deportivo, turístico, económico y social que está viviendo la ciudad en los últimos años. Al término de la convocatoria de prensa, Blázquez ha hecho entrega a la ciudad de una réplica del trofeo de Campeones de Europa que la Selección Absoluta consiguiera a principios de año, así como de la medalla de oro que recibieran los jugadores.