Antequera acoge la primera reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con Juanma Moreno como Presidente evocando su importancia como eje autonómico

Dicha reunión se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, mismo escenario en el que se acordó el Pacto de Antequera hace 40 años. Entre los asuntos tratados, se ha aprobado una declaración institucional con motivo de dicha efeméride.

La ciudad de Antequera ha escrito hoy, sábado 26 de enero, una de las páginas más relevantes de su historia reciente al volver a ejercer como centro de Andalucía al acoger la primera reunión del Consejo de Gobierno de la Junta con Juanma Moreno como Presidente.

Un acontecimiento que ha servido como recuerdo y conmemoración simbólica del Pacto de Antequera firmado el 4 de diciembre de 1978 en nuestra ciudad por parte de todas las fuerzas políticas existentes por aquel entonces con el objetivo de avanzar hacia un estatuto de autonomía propio.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, recibía al nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su vicepresidente Juan Marín y al resto de los once Consejeros que integran el nuevo Gobierno Autonómico en la puerta del Ayuntamiento, escenario en el que se ha desarrollado un emotivo minuto de silencio en memoria de Julen Roselló, el niño malagueño de 2 años cuyo cadáver era encontrado la pasada madrugada tras el trágico accidente en un pozo enclavado en el municipio de Totalán.

Una vez guardado el minuto de silencio, el Alcalde y el Presidente de la Junta saludaron a los Consejeros en la entrada principal del Consistorio, tras lo cual todos ellos hicieron lo propio con los integrantes de la Corporación Municipal. Una histórica foto de familia en el patio franciscano del Ayuntamiento del Consejo de Gobierno junto al Alcalde e incluyendo el Pendón de Antequera, precedió al descubrimiento de una placa conmemorativa que perpetuará en el recuerdo el desarrollo de la histórica primera reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con Juanma Moreno como Presidente. La mesa que habitualmente se ubica en el Salón de los Reyes – la misma en la que se firmara hace 40 años el Pacto de Antequera– se ha ubicado para la ocasión y de forma extraordinaria en el Salón de Plenos.

El alcalde Manolo Barón ha saludado al Consejo de Gobierno agradeciendo el gesto tan simbólico realizado a la hora de desarrollar tan importante encuentro en Antequera.

Una vez finalizado el mismo, el presidente Juanma Moreno, el vicepresidente Juan Marín y los otros diez Consejeros han firmado en el Libro de Honor de la ciudad, tras lo cual se ha desarrollado una rueda de prensa en el patio principal.

El Alcalde ha iniciado el turno de intervenciones asegurando que supone “un inmenso honor para la ciudad de Antequera el haber podido ser la sede de este día histórico para nuestra comunidad autónoma, de un día histórico para Andalucía”. “El libro de las páginas de la historia de Andalucía ha escrito muchas páginas de ellas con una protagonista, nuestra ciudad, y hoy ha vuelto a escribir una más; ser sede de un Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía es un honor en sí mismo, pero ser sede de este nuevo Consejo de Gobierno de nuestra Andalucía en su XI legislatura es un honor que desborda los límites, y así me siento como Alcalde”, afirmó Manolo Barón agradeciendo al Presidente y a todos los Consejeros “vuestra complicidad, apuesta, confianza y por devolver esa dignidad que tuvo Antequera en el año 1978 y que hoy ha vuelto a recuperar gracias a vuestra generosa decisión; Antequera estará siempre agradecida”.

Por su parte, el presidente Juanma Moreno, que consideró que se trataba “de una mañana especial”, expresó su agradecimiento al Alcalde y a toda la Corporación su hospitalidad a la hora de celebrar un Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que por primera vez en diez años sale de Sevilla para hacerse fuera de la misma. “Sacar el Consejo de Gobierno de la capital de Andalucía para acercarlo a los ciudadanos como órgano de expresión, deliberación y ejecución de las políticas de la administración andaluza tiene un doble significado porque se ha celebrado en la mesa en la que se firmó ese gran acuerdo, el Pacto de Antequera, que fue el motor de la Andalucía moderna y por tanto de la Junta de Andalucía tal y como la tenemos concebida”, manifestaba Moreno.

Reproducción de la declaración con motivo del 40 aniversario del Pacto de Antequera

“Celebramos en el día de hoy el primer Consejo de Gobierno de la XI Legislatura con la que se abre un nuevo y esperanzador ciclo político para Andalucía.

A partir de hoy, Andalucía inicia el camino que va a permitir que, como región de primera, se sitúe como referencia en creación de empleo, de generación de riqueza y de oportunidades para todos. Un camino que este Ejecutivo va a recorrer de la mano de los andaluces para seguir ganándonos nuestro presente y nuestro futuro.

Un presente y un futuro que hunden sus raíces en distintos momentos y lugares que jalonan nuestra historia autonómica. Y no cabe duda de que Antequera lo es. Y tenía que ser Antequera la ciudad que, por su significado especial, acogiera este primer Consejo de Gobierno como lugar emblemático en nuestra historia autonómica.

El llamado Pacto de Antequera, suscrito el 4 de diciembre de 1978 y del que hemos conmemorado su 40º aniversario, fue un acuerdo sin precedentes. Con este pacto, suscrito por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas presentes en ese momento en la vida pública de Andalucía, se fijaba como objetivo el logro de la autonomía plena. “Los partidos políticos abajo firmantes se comprometen a impulsar y desarrollar los esfuerzos unitarios encaminados a conseguir para Andalucía, dentro del plazo más breve posible, la autonomía más eficaz en el marco de la Constitución” (artículo primero).

Fue una oportunidad histórica en la que primó el interés de Andalucía ante cualquier otro. Fue una oportunidad que aprovechamos y con la que apostamos, igual que ahora, por ganarnos nuestro presente y nuestro futuro.

Y también, antes como ahora, aspiramos a una Andalucía que fortalezca el proyecto común que es España. Andalucía debe reiterar el respaldo al proyecto común del que somos parte fundamental siendo exponente claro de la garantía de esa unidad nacional, de la defensa del Estado de Derecho y de la cohesión de todos los españoles.

Andalucía debe ser referente de la defensa de la soberanía nacional y va a estar frente al desafío que supondría la existencia de privilegios y desigualdades incompatibles con lo establecido en nuestra Constitución. Lo contrario sería traicionar nuestro Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Y lo va a hacer porque atacar lo que nos representa como españoles es atacar lo que somos como andaluces. Nadie nos puede privar de lo que somos y de lo que queremos ser.

España es una Democracia fuerte que ha tenido que hacer frente a momentos muy difíciles, de distinta índole, pero que ha superado no sin sacrificios.

Nadie a estas alturas puede poner en duda que su fortaleza y su mejor baluarte radican en la ciudadanía española que, por encima de diferencias políticas, sociales e ideológicas, ha contribuido a consolidar y salvaguardar el gran proyecto común que somos.

Pero tampoco debemos perder de vista, y ahora menos que nunca, que nuestra fortaleza también gira en torno a una idea fundamental: contamos con una Constitución, de la que también recientemente hemos celebrado su 40º aniversario, que supuso Democracia, libertad, concordia, reconciliación, derechos individuales, apertura, reconocimien- to internacional y la mayor etapa de mayor progreso económico y social, entre otras cuestiones.

Nuestra Constitución ha conseguido la mejor versión de España y los españoles.

Creemos en la Constitución, en la libertad y en la concordia entre todos los españoles y reconocemos con satisfacción y sin ambages el papel que en ello ha tenido nuestra Monarquía. Reafirmamos con orgullo nuestro compromiso con la Corona, la cual se ha erigido como el mejor símbolo de nuestra unidad y como el principal activo, activo de valor incalculable, para nuestro país. Ha sido innegable la labor de la Corona en favor del fortalecimiento de la Democracia y de nuestras instituciones, de la unidad de nuestra Nación y de los valores de concordia y convivencia que son parte esencial de nuestro sistema democrático y de libertades.

Por todo ello, y en un día especial como el de hoy en el que celebramos el primer Consejo de Gobierno del nuevo ciclo político de Andalucía, volvemos a poner en valor uno de los acontecimientos más trascendentes del proceso autonómico andaluz: el Pacto de Antequera. Un Pacto consensuado y enmarcado en un proyecto llamado España que Andalucía debe seguir liderando en la defensa del mismo desde el convencimiento de que juntos ganamos todos y que es más lo que unos une que lo que nos separa.

Reafirmamos nuestro compromiso con la unidad de España, la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho, de la cohesión entre todos los españoles, así como de nuestros principios y valores constitucionales y nuestro sistema de libertades. A nadie se nos escapa que no hablamos de cualquier cosa.

La democracia española es muy fuerte, España es una gran Nación y Andalucía una región excepcional que engrandece a ambas.

Hoy como entonces, en Antequera volvemos a escribir una nueva página para Andalucía”.

Imágenes de video en HD disponibles a través del siguiente enlace:

https://www.dropbox.com/s/malhfu1axtzlan2/mbaron_consejo_gobierno_junta-26012019.mp4?dl=0