Antequera acogió el considerado como 'mejor Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta de la última década'

La competición fue un gran éxito tanto a nivel deportivo, organizativo y económico, convirtiendo de nuevo a nuestra ciudad en todo un referente nacional. Sólo la audiencia registrada en Teledeporte supuso 1,3 millones de impactos, lo que viene a dar una idea de la importante promoción que ha supuesto para Antequera. La ocupación hotelera ascendió casi al 90 por ciento durante el fin de semana y el beneficio directo local se estima en 600.000 euros.

Antequera, lunes 18 de febrero de 2019 Antequera vivió un fin de semana para el recuerdo gracias al desarrollo del Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta, siendo la segunda vez que nuestra ciudad lo acogía –la primera fue en febrero de 2015–. Entrenadores, deportistas, técnicos federativos y medios de comunicación no dudan de calificar el de Antequera como “un certamen para el recuerdo”, habiendo sido considerado ya como “el mejor de la última década”.

La conjunción entre la Real Federación Española de Atletismo y el Área de Deportes del Ayuntamiento de Antequera demostró un éxito organizativo que se tradujo en el lleno que vivió el Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera tanto en toda la jornada del sábado como en la matinal del domingo (unas 4.000 personas en cada una de las sesiones), con un público entregado en las gradas que disfrutó de un gran espectáculo de la mano de los mejores atletas de nuestro país.

La propia Real Federación Española de Atletismo –organizadora del campeonato– estima que el impacto económico global del evento ha sido de algo más de 1,6 millones de euros, de los que 600.000 corresponden a ingresos directos generados en la economía local por los gastos que tuvieron en Antequera todos los deportistas y los asistentes.

Igualmente, se considera que la exposición de la marca de la ciudad a través de la cobertura de los medios de comunicación ha generado un beneficio cuantificado en 1.028.000 euros.

En lo que respecta a audiencias televisivas a través de la transmisión que hizo Teledeporte, se confirma que el Campeonato de España tuvo 1,1 millones de contactos el sábado tarde, registrando un total de 163.000 espectadores que vieron toda la jornada (1,3 por ciento de share). El domingo habría 1,2 millones de contactos y 155.000 espectadores (1,5 por ciento de share). Cifras a las que habrá que sumar la cada vez más demandada y usada reproducción a la carta en diferido.

Por su parte, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Antequera informa que la ocupación hotelera durante el fin de semana ha alcanzado el 90 por ciento entre las camas de hotel y las viviendas turísticas registradas, excepcionales números que provocaron que encontrar un alojamiento disponible en la mayoría de establecimientos hoteleros de la ciudad resultara misión imposible.

En el capítulo deportivo, el Campeonato fue también un auténtico éxito que hace presagiar una nueva edad dorada del atletismo español gracias a las exhibiciones de algunas figuras ya consagradas –caso de Orlando Ortega en los 60 metros vallas u Óscar Husillos en los 400– o a la confirmación de otras nuevas –como una revolucionaria María Vicente en el pentatlón o la jovencísima Salma Paralluelo en el 400–. En resumen, siete atletas que validaron su pase continental, seis nuevas marcas mínimas para el inminente Europeo de Glasgow y ocho récords nacionales.

Valoración inicial del Alcalde

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, califica a este quincuagésimo quinto Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta como “un éxito rotundo”, constituyendo dos jornadas de competición “que quedarán a buen seguro en la memoria del panorama deportivo de nuestro país”. “Miles de personas han presenciado este evento deportivo de primerísimo nivel que ha contado con una gran repercusión mediática tanto de la mano de Teledeporte, la Federación Española o los numerosos medios de comunicación de todo el país que se han hecho eco del campeonato”, manifiesta el Alcalde quien a su vez personifica su agradecimiento en la figura del presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, en el Área de Deportes del Ayuntamiento que capitanea la concejal Eugenia Galán o en la propia Diputación de Málaga, institución que cuya colaboración también ha hecho posible el campeonato.

“Antequera ha vivido un fin de semana pletórico en el ámbito deportivo y en lo que significa el retorno en la promoción de la ciudad y en el beneficio económico que ha supuesto sobre todo para el sector hotelero y hostelero”, concluye Manolo Barón, quien además ha podido saludar y participar de los homenajes realizados a grandes figuras del atletismo español como Jesús España, Concha Montaner, Lysvanis Pérez –atleta afincado en Antequera– o la campeona olímpica de salto de altura Ruth Beitia, que formó parte del equipo organizativo de la Federación.

Los Campeones de España que han conseguido su título en Antequera 2019

Jaël Bestué y Sergio López (60 metros lisos), Cari Jerez y Orlando Ortega (60 metros vallas), Patricia Urquía y Daniel Rodríguez (200 metros lisos), Laura Bueno y Óscar Husillos (400 metros lisos), Zoya Naumov y Mariano García (800 metros lisos), Esther Guerrero y Jesús Gómez (1.500 metros), Cristina Espejo y Artur Bossy (3.000 metros), Úrsula Ruiz y Carlos Tobalina (lanzamiento de peso), Maialen Axpe y Adrián Vallés (salto con pértiga), Cristina Ferrando y Marc Sánchez (salto de altura), Leticia Gil y Eusebio Cáceres (salto de longitud), Patricia Sarrapio y Pablo Torrijos (triple salto) y María Vicente y Jonay Jordán (combinadas).