Antequera cerrará desde este fin de semana el Parque Infantil de la Negrita y los Jardines del Mapa con el objetivo de prevenir los contagios comunitarios de COVID-19
El Alcalde confirma que se comenzarán a tomar medidas que no perjudiquen a actividades productivas en cualquier caso para anticiparse al aumento del número de positivos por coronavirus tras la evolución de esta última semana.
También se informa de que todas las competiciones deportivas que se desarrollen en instalaciones municipales se desarrollarán sin público a excepción de los equipos en categoría nacional con regulación específica al respecto.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Rosas, y la teniente de alcalde delegada de Turismo y Comercio, Ana Cebrián, han confirmado en rueda de prensa el cierre –efectivo a partir de este próximo viernes– tanto del Parque Infantil de La Negrita como de los Jardines del Mapa como primeras medidas que toma el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera de cara la prevención del contagio comunitario del virus SARS-COV-2, causante de la COVID-19, una vez analizados tanto informes de incidencia de la Policía Local como los datos de la última semana en cuanto a la evolución de la propagación de la enfermedad tanto en nuestro municipio como en la comarca. Se busca, por tanto, evitar concentraciones descontroladas.
Manolo Barón ha hecho referencia a la reunión que, con motivo de la visita ayer del Consejero de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía al Hospital Comarcal de Antequera, tuvo lugar en dicho centro sanitario tanto con representantes del Gobierno andaluz como con los responsables médicos del Área Sanitaria Norte de Málaga. En dicho encuentro se analizó la situación actual del distrito, abordando el hecho de que en la actualidad haya un índice de 252,2 contagios por cada 100.000 habitantes en Antequera, mientras que en la Comarca se llega a los 338,4 infectados por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la valoración de los ingresos hospitalarios, existen 19 enfermos de COVID-19 en planta, mientras que hay 6 en la UCI específica ya habilitada para tratar esta enfermedad. De esas 6 personas en cuidados intensivos, ninguna es de Antequera, correspondiendo por tanto a vecinos de otros pueblos de la Comarca.
Es por ello por lo que el alcalde Manolo Barón considera que ha llegado el momento de "anticiparse" a un mayor avance del virus a través de una transmisión de tipo comunitario, tratando de evitarlo mediante el establecimiento de sucesivas medidas dirigidas a tal efecto pero sin que se perjudique ni se corten actividades productivas. En este sentido, el Alcalde manda un mensaje a la sociedad para que se respeten al máximo tanto aforos permitidos como el mantenimiento de las distancias de seguridad, así como el uso imprescindible de mascarilla y el mantenimiento de medidas de protección personal como el lavado frecuente de manos.
Además de cerrar al público tanto el Parque Infantil de La Negrita como el recinto en sí de los Jardines del Mapa, se ha informado que también se restringe de forma total el acceso de público para presenciar competiciones en instalaciones deportivas municipales, a excepción de aquellos competiciones en categoría nacional que disponen de propios protocolos específicos al respecto que sí regulan la presencia de público. Se tratarían de los casos de los partidos de los primeros equipos del BeSoccer UMA Antequera Fútbol Sala, del Iberoquinoa Balonmano Antequera y del Antequera Club de Fútbol.
Tanto Manolo Barón como Juan Rosas han informado en este aspecto de la asistencia de público a competiciones deportivas que ya se ha procedido a comunicar dicha problemática a la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía, en cuanto a la imperante necesidad de abordar una revisión de los protocolos relativos al deporte base. "No tiene sentido que, de lunes a viernes, los niños y niñas se mantengan dentro de grupos burbuja y que llegado el fin de semana puedan tener contacto con otros jugadores de otras localidades o ambientes diferentes a la hora de disputar encuentros de categorías base", argumentaba al respecto el Alcalde, quien confirma además que el Ayuntamiento va a seguir tomando medidas para intentar frenar el desarrollo de esta denominada como "segunda ola" de la pandemia del coronavirus en nuestro municipio porque "ha llegado la hora de anticiparnos en el momento en el que los datos han empezado a evolucionar de una manera distinta de como lo estaban haciendo".
La teniente de alcalde Ana Cebrián, por su parte, ha incidido en el hecho de que el Ayuntamiento va a tratar por encima de todo de "no perjudicar la labor comercial, empresarial o industrial de la ciudad" que, paradójicamente, se encuentra en las últimas semanas en un "momento bastante bueno" a tenor de indicadores económicos y turísticos que se han producido en las últimas fechas.