Antequera cierra el mes de agosto con nuevos incrementos en ocupación de hoteles y casas rurales superando en más de 17 puntos a los datos registrados del año 2015

El 71,16 por ciento de las 1.484 camas hoteleras de las que dispone nuestra ciudad estuvieron ocupadas durante el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento de 9,1 puntos porcentuales respecto al año anterior. Si a ello le unimos las cifras de los alojamientos rurales, el cómputo global de ocupación asciende al 83,08 por ciento, 17,55 puntos más que en agosto de 2015. Este dato corrobora el hecho de que cada vez hay más visitantes que deciden pernoctar en Antequera, combatiendo a su vez la estacionalidad turística.

La teniente de alcalde delegada de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo, Belén Jiménez, confirma los datos relativos a la ocupación hotelera en nuestra ciudad durante el recientemente concluido mes de agosto, época considerada hasta ahora como temporada baja en el interior debido a la habitual preferencia de destinos costeros. Sin embargo, esta tónica es cada vez menos frecuente en nuestra ciudad a tenor de lo dispuesto por los datos estadísticos de ocupación en hoteles y alojamientos rurales de nuestro término municipal.

Y es que Antequera registró una ocupación hotelera del 71,16 por ciento, lo que supone que 1.056 de las 1.484 camas hoteleras de las que se disponen (incluyéndose los establecimientos hoteleros de nuestro municipio desde 1 a 5 estrellas de categoría) estuvieron ocupadas por visitantes. Esta cifra supone un incremento de algo más de 9 puntos respecto al mismo período del año anterior, en el que la ocupación fue del 62,06 por ciento.

Si tenemos en cuenta los datos relativos a la ocupación en alojamientos rurales en el mes de agosto, el saldo fue aún más positivo puesto que en 2016 ha sido del 95 por ciento, mientras que en 2015 fue del 69 por ciento (una diferencia que supera los 26 puntos porcentuales.

Por tanto, en cuanto a datos globales del mes de agosto del año 2016, considerando que el verano es habitualmente la época de menor afluencia de visitantes a un destino de interior como es Antequera, se ha experimentado un crecimiento global que supera los 17 puntos al pasar del 65,53 por ciento del año 2015 al 83,08 por ciento en el presente 2016.

La teniente de alcalde Belén Jiménez se muestra ilusionada con la consecución de estos datos, afirmando al respecto que “entre todos estamos consiguiendo combatir la estacionalidad turística, por ello hay que considerar que toda iniciativa que se aporte viene a sumar en beneficio de la ciudad”, en clara alusión también tanto a la consecución de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO a mediados del pasado mes de julio, como el atractivo que conlleva el desarrollo de la Real Feria de Agosto. Además, considera que “estamos en el buen camino que nos planteamos en el año 2011, puesto que además de que nos visiten, ahora estamos logrando el objetivo de que pernocten más personas con el consecuente beneficio económico generalizado”.