Antequera conmemorará el 40 aniversario de las manifestaciones reivindicativas por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977

Un Pleno Extraordinario, un Bando del Alcalde, una ofrenda floral ante la bandera andaluza en memoria de Manuel José García Caparrós y una mesa redonda con ex concejales copará la programación de actos promovidos por el Ayuntamiento. A estos se les unirá el próximo miércoles día 6 el acto institucional conmemorativo del Día de la Constitución Española.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, informa de los actos conmemorativos en nuestra ciudad del cuadragésimo aniversario de las manifestaciones desarrolladas en toda nuestra región en pro de la autonomía andaluza un 4 de diciembre de 1977. La jornada del lunes comenzará a las 12:30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que acogerá una sesión extraordinaria en conmemoración del 4 de diciembre de 1977. En dicho Pleno está previsto que intervengan los portavoces de los tres grupos políticos con representación municipal así como el propio Alcalde, quien publicará además un Bando conmemorativo del aniversario en cuestión.

Acto seguido y una vez que concluya el Pleno, la Corporación Municipal se desplazará hasta la plaza Fernández Viagas para realizar una simbólica ofrenda floral ante la bandera andaluza –cedida por el propio Parlamento de Andalucía– en memoria de Manuel José García Caparrós, vecino de Villanueva de la Concepción que fuera asesinado por heridas de bala en el transcurso de las manifestaciones llevadas a cabo en Málaga capital hace 40 años.

Por último, el salón de actos del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) acogerá una mesa redonda sobre el 40 aniversario de las manifestaciones en nuestra ciudad así como del Pacto de Antequera un año más tarde, contando para ello con la participación de un representante por cada grupo político municipal que a la postre son, en todos los casos ex concejales del Ayuntamiento: Salvador Casaus (PP), Paulino Plata (PSOE) y Antonio García (IU). La mesa redonda estará moderada por Juan Carlos Jiménez, periodista antequerano de Canal Sur Televisión, y pretenderá poner en valor los logros que se han podido conseguir a través de la autonomía andaluza.

Conmemoración del Día de la Constitución Española

Tan solo dos días más tarde, el miércoles 6 de diciembre, el Ayuntamiento desarrollará el ya tradicional acto institucional en homenaje de la Constitución Española, comenzando el mismo a partir de las 12 del mediodía en las inmediaciones de la puerta de Estepa y la casa cuartel de la Guardia Civil ubicada, precisamente, en la denominada plaza de la Constitución. El acto contará con la participación activa de dirigentes e integrantes del Ejército del Aire, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Protección Civil.

En primer lugar, se realizará un homenaje a la bandera española con traslado y subida a los sones del himno nacional. La segunda parte será la del homenaje específico a la Constitución con la lectura simbólica de una selección de artículos de nuestra Carta Magna a cargo de representantes de varios estamentos de la sociedad antequerana. Por último, se llevará a cabo un homenaje a todas aquellas personas que en este último año dieron su vida por España.