Antequera conmemorará por cuarto año el Día Internacional del Patrimonio Mundial el próximo sábado 16 de noviembre

La ciudad de Los Dólmenes, El Torcal y la Peña de los Enamorados celebrará el día en el que se conmemoran mundialmente los sitios que son Patrimonio Mundial de la UNESCO, consideración que Antequera dispone oficialmentedesde el mes de julio del pasado año 2016. El área municipal de Turismo y Patrimonio Histórico ha organizado un amplio programa de actividades a desarrollar con motivo de tal celebración.

La teniente de alcalde delegada de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, informa del programa de actividades que conmemorarán en nuestra ciudad, el próximo sábado 16 de noviembre, el Día Internacional del Patrimonio Mundial. En este sentido, cabe destacar la consideración de nuestra ciudad como Patrimonio Mundial de la UNESCO a través del
Sitio de los Dólmenes, declaración culminada el 15 de julio de 2016 y que supone por tanto que este será el cuarto año consecutivo en el que nuestra ciudad pueda sumarse de hecho a la conmemoración de este Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Ana Cebrián destaca la relevancia que la consideración como Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene para la ciudad en múltiples ámbitos y aspectos, recordando que el Ayuntamiento lo conmemora durante todo el año a través de múltiples iniciativas e inversiones, por poner algunos ejemplos de ellas las intervenciones en materia de restauración del patrimonio histórico mueble e inmueble que promueve el Ayuntamiento: “Demostramos que Antequera debe ser Patrimonio Mundial durante todo el año, encaminando a ello la gran mayoría de nuestras actuaciones en muchas áreas, promoviendo también nuevos proyectos para seguir ensalzando el legado y patrimonio cultural, histórico y artístico de
la ciudad”.

En lo que respecta al programa de actividades propiamente dicho a desarrollar el próximo sábado, se han concretado seis iniciativas a realizar tanto en el conjunto de la ciudad como en escenarios concretos tales como El Torcal, los Dólmenes, la iglesia de San Juan de Dios o el Museo de la Ciudad (MVCA). En primer lugar habrá una visita guiada y gratuita por la ciudad que partirá desde la plaza del Coso Viejo tanto a las 10:00 como a las 16:00 horas (información y reservas en el teléfono 952 70 25 05). También se plantea otra visita guiada gratuita a los Dólmenes a las 09:15 y a las 12:00 horas (reservas en los teléfonos 952 71 22 06 / 07), una jornada de puertas abiertas en la iglesia de San Juan de Dios (abierta en horario de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:00 a 18:00 horas por la tarde) o visitas guiadas también gratuitas a la colección permanente del Museo de la Ciudad a las 12:00 y 17:00 horas (reservas en el teléfono 952 70 83 00).

Por último, también se plantean en el paraje natural de El Torcal dos actividades diferenciadas. Por una parte, una ruta de senderismo entre las 10:00 y las 13:30 horas con un precio de 2 euros (reservas a través de la web www.torcaldeantequera.com); por otra, unas sesiones de Planetario Digital 4K en el Observatorio Astronómico de El Torcal, siendo esta una actividad gratuita con pases a las 11:00, 12:15 y 13:30 horas (reservas también a través de la web www.torcaldeantequera.com).