Antequera consigue un hito cultural y un nuevo reconocimiento internacional al conseguir ya oficialmente entrar a formar parte de la prestigiosa Red de Ciudades Cervantinas

Con la inclusión de Antequera, son 20 las ciudades que forman parte de esta red internacional de municipios que están relacionados en algún aspecto con la vida u obra de Cervantes.

Esta noticia beneficiará a Antequera en sectores como el educativo, el cultural, el turístico y el económico, desarrollándose actividades conjuntas que permitirán profundizar en la trayectoria de dicho autor.

Magnífica noticia para Antequera al confirmarse su integración en la Red de Ciudades Cervantinas, un selecto grupo internacional de localidades que por un motivo u otro estuvieron presentes en la vida y obra del genio de la literatura española Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra literaria más universal como es "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

Así lo confirman en el día de hoy tanto el alcalde de Antequera, Manolo Barón, quien considera este hecho como "un auténtico honor para Antequera que en estos tiempos en que se quiere dañar y denostar la figura de lo español y de genios universales como Cervantes, que a través de sus logros, sus obras o en este caso sus letras honraron a su país y a nuestro idioma, el español, haciéndolo el más internacional de todo el mundo a través del Siglo de Oro". En este sentido, agradece la particular labor realizada para poder conseguir este nuevo hito por parte de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Elena Melero, del director de la Biblioteca Municipal de San Zoilo, Narciso Conde, y del consumado especialista y coleccionista cervantino Javier Santos. "Antequera tiene un nuevo logro nacional que en este caso llega más allá de nuestra propia ciudad y nuestro propio país porque Cervantes es un autor genial y universal", concluye el Alcalde.

Por su parte, la teniente de alcalde Elena Melero considera al respecto "que se trata de una maravillosa noticia para nuestra ciudad en materia de Cultura y en la que llevamos trabajando desde hace varios meses desde que se desarrollara la exposición sobre El Quijote de la mano de Javier Santos".

Antequera será la ciudad número 20 de la Red de Ciudades Cervantinas, integrada por municipios de todo el mundo que están relacionados con la obra literaria o la vida de Miguel de Cervantes: Alcalá de Henares, Argamasilla de Alba, Argel (Argelia), Azul (Argentina), Baeza, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Daganzo, El Toboso, Esquivias, La Puebla de Cazalla, Lisboa (Portugal), Madrid, Montevideo (Uruguay), Sevilla, Toledo, Valladolid y Zahara de los Atunes.

Melero explica que la inclusión en la Red de Ciudades Cervantinas supondrá para Antequera "más turismo, más conocimiento de la obra y vida de Cervantes o el desarrollo de actividades conjuntas con el resto de las ciudades de la red que posibilitarán mayor desarrollo educativo, cultural, turístico y económico". "Hoy la Cultura en Antequera está de enhorabuena; comenzamos en Antequera una etapa nueva, una etapa llena de lectura y de aventuras de un Quijote que, desde hoy, ya es antequerano también", concluye la responsable municipal del Área de Cultura.