Antequera disfrutó de una de las mejores Campañas de Navidad de Andalucía vertebrada en torno a la exitosa y multitudinaria exposición de Playmobil “Un Paseo por la Historia”

Se han registrado 33.800 visitantes en dicha muestra, superándose todas las expectativas planteadas. La Cabalgata de Reyes repartió 4,5 toneladas de caramelos. La ocupación hotelera ha aumentado un 13,7 por ciento respecto al año anterior, mientras que en los alojamientos rurales ha sido del 26,33 por ciento. Ayuntamiento y ACIA valoran positivamente el programa de actividades desarrollado que ha tratado de cumplir su objetivo beneficiar al tejido comercial de la ciudad. Tres de cada cuatro actividades fueron gratuitas, teniendo el resto en su mayoría carácter benéfico.
_PATQ201401102

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde de Empleo, Turismo y Comercio, Belén Jiménez, la teniente de alcalde de Cultura, Festejos y Comunicación, Ana Cebrián, y la presidenta de la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (ACIA), Esther Granados, han ofrecido en la mañana de hoy viernes una rueda de prensa para desarrollar una valoración inicial del desarrollo de la Campaña de Navidad 2013, iniciativa promovida conjuntamente por el Ayuntamiento de Antequera y la propia ACIA.

El Alcalde se ha mostrado satisfecho del desarrollo de una nueva edición de la Campaña de Navidad, considerándola como una de las mejores de Andalucía gracias, en gran medida, a la repercusión que la ciudad ha obtenido a través de la organización de la exposición de Playmobil “Un Paseo por la Historia”. 33.800 visitantes han sido contabilizados por la organización de la misma, un récord sin precedentes que ha superado todas las expectativas previstas y que ha cumplido con creces el doble objetivo planteado: servir como reclamo para fomentar las ventas en Antequera y apoyar la labor social que realiza la Plataforma Antequera Solidaria a través de la cesión de los donativos recaudados a modo de entrada a la exposición.

Barón ha calificado la Campaña de Navidad 2013 como realmente “llamativa”, dedicando unas palabras de agradecimiento a todas las personas que la han hecho posible y que han contribuido a que Antequera haya sido centro de atención en estos días: “se ha hablado mucho de Antequera y de su Navidad, notándose y mucho la afluencia masiva de personas a Antequera durante todos los días de la campaña y, especialmente, durante los puentes, días festivos y fines de semana, lo que ha contribuido sin duda a mejorar el movimiento económico y comercial de la ciudad”.

A su vez, el Alcalde de Antequera ha destacado del conjunto de la Campaña el bullicio diario en las calles, las largas colas en la exposición de los Playmobil y la multitudinaria Cabalgata de Reyes: “Se puede asegurar que la Campaña ha sido un éxito gracias al esfuerzo y la planificación del trabajo bien hecho entre las áreas de Comercio y Cultura conjuntamente con la ACIA. No sólo ha sido una campaña comercial, sino también solidaria y de seguridad, combinándose estos tres matices a la perfección; solidaria por la sobresaliente recogida de alimentos y juguetes; de seguridad por la magnífica coordinación entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fundamentalmente entre Policía Local y Policía Nacional que se han visto como nunca en las calles. Además de agradecer la colaboración prestada por todas las empresas y personas que han ayudado en la Campaña, Barón ha tenido una mención especial para Grupo Espectáculos Mundo, empresa que ha regalado e instalado la carpa en la que se ha podido instalar la exposición de Playmobil, contribuyendo así al beneficio global de la Campaña.

La teniente de alcalde Belén Jiménez ha destacado, por su parte, la amplia y variada animación que ha habido en las calles de la ciudad durante toda la Navidad, señalando especialmente la amenización en vivo realizada por el coro infantil de La Salle, la panda verdiales del Partido de Jeva o el coro de Bobadilla Estación. Además, ha informado sobre la participación habida en varias de las actividades programadas dentro de la Campaña: 400 niños en la ludoteca navideña, 20 niños de media en el Taller de Emprendimiento Social, 300 niños con sus correspondientes padres y madres en el Tren de Belén, 473 algodones de azúcar regalados, 368 cartuchos de palomitas repartidos, 204 niños visitantes del Cartero Real, 204 personas en los Cuentos de Tu Historia por Navidad o más de 300 personas en el photocall,

También ha informado sobre la ocupación hotelera en el municipio, que si bien en 2012 fue del 35,13 por ciento, en la Navidad de 2013 ha sido del 48,83 por ciento, por lo que ha aumentado un 13,7 por ciento. En lo que respecta a los alojamientos rurales, en 2013 la ocupación ha sido de un 72 por ciento, un 26,33 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

De forma particular ha analizado la Cabalgata de Reyes, que este año 2014 ha contado con un presupuesto de 47.000 euros, muy alejados de los “presupuestos desorbitados que se manejaban en años en los que gobernaba el Equipo de Gobierno del PSOE en base a una política de pan y circo a través de la cual, por ejemplo, todos los antequeranos teníamos que pagar multitudinarios y demagógicos almuerzos de los Reyes Magos con cientos de invitados”.

Cebrián ha agradecido la colaboración de todas las empresas que han apoyado la Cabalgata de Reyes: Unicaja, Seguros Ges, Bankinter, La Caixa, La Molleteria, Mollete San Roque, Piquitos San Roque, Horno San Roque, La Antequerana, Tractores John Deere “Andrés Carrasco”, Renfe y Adif, TUA, Correos, Parador de Turismo, Acedo Hermanos.

Iniciativas Sotram, Sancho Melereo, Abasthosur, Aguilera, GT3 Soluciones Informáticas, Distribuciones López y Doblas, Andiex, Drosolu, Construcciones Tomás Arjona, Ferreteria Linde o Antonio Varo Martin. Tanto el Alcalde como la responsable local de Festejos han manifestado su agradecimiento a los colectivos que han participado en la Cablagata de Reyes, tales como la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, ACIA, Antequera por Mali, Asociación Imagina, Vecinos de Valdealanes, Club Atlético Antequera y Ampa del CEIP infante Don Fernando.

En total se repartieron 4,5 toneladas de caramelos, cifra récord junto a un mayor número de mantecados y molletes que fueron repartidos a lo largo y ancho de una multitudinaria Cabalgata de Reyes en la tarde del domingo 5 de enero desde su inicio hasta el final, muy reforzada en lo que a seguridad se refiere gracias a los voluntarios de Protección Civil y los agentes de Policía Local y Policía Nacional. También ha agradecido, de forma especial, la colaboración prestada por la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio Elemental de Música de Antequera, “Siempre hay cosas que mejorar, pero estamos muy satisfechos con la Cabalgata de este año porque todo ha salido a pedir de boca”, concluye Cebrián.

Por último, la presidenta de la ACIA, Esther Granados, ha asegurado que “con el esfuerzo de todos hemos tenido la mejor Campaña de Navidad que se haya vivido en Antequera y una de las mejores campañas comerciales de toda Andalucia”. Además de confirmar que la exposición de Playmobil ha contado con 33.800 visitantes, ha informado sobre datos de participación en otras iniciativas propias de la ACIA como las ruletas, las “gymkhanas”, los dioramas exprés, las atracciones en el Paseo o los casi 5.000 globos y bolsas ecológicas repartidas, También ha confirmado que ya se mandado una encuesta para que los socios valoren la Campaña de Navidad y así, de cara al año que viene, se tenga una referencia con datos reales y objetivos.