Antequera entra a formar parte de la Red de Municipios de Alto Potencial Logístico de España junto a las ciudades de Arteixo, Martorell, Mérida, Mondragón y Ribarroja

Los tenientes de alcalde José Ramón Carmona y Juan Rosas han asistido hoy al I Foro Logístico de la localidad valenciana de Ribarroja en el marco del Encuentro Nacional de Áreas de Alto Potencial Logístico, en el que destaca nuestra ciudad como referente del sur de España junto a otros vértices logísticos de todo el país.

El teniente de alcalde delegado de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, y el teniente de alcalde de Hacienda, Juan Rosas, han representado hoy al Ayuntamiento de Antequera en el seno del I Foro Logístico de Ribarroja de Turia, dentro del contexto del Encuentro Nacional de Municipios de Alto Potencial Logístico organizado por dicho municipio valenciano. Este ha sido el marco a su vez para la creación y puesta en funcionamiento de la Red de Municipios de Alto Potencial Logístico del que Antequera ha entrado a formar parte junto a Arteixo, Martorell, Mérida, Mondragón y la propia Ribarroja, formando así una alianza que pretende establecer cauces de unión en materia de colaboración, petición de subvenciones, atracción de inversiones o puesta en marcha de estrategias comerciales.

El objetivo principal del encuentro desarrollado en Ribarroja ha sido profundizar en el análisis de las implicaciones derivadas de la singular jerarquía logística de estos seis emplazamientos como principales nudos de articulación entre las dos principales estructuras viarias del país. ¿Por qué seis y por qué estas localidades en cuestión? Por el hecho de escoger un municipio por cada una de las seis carreteras radiales del Estado, integrando a los municipios que representan los puntos de intersección de las carreteras radiales con las vías litorales de transporte de alta capacidad en los kilómetros finales de cada una de estas carreteras radiales, dando lugar a una superposición de sinergias logísticas altamente singulares en toda la geografía nacional.

Estas seis localidades constituyen, pues, los seis principales puntos en que mutuamente se apoyan ambas estructuras, lo que las convierte en el epicentro de una excepcional capacidad de sinergia logística de alcance regional, nacional y comunitario. Las seis localidades reunidas en Ribarroja de Turia presentan, en efecto, una particularidad específica que resalta la exclusividad de su localización privilegiada como centros de distribución de mercancías respecto a las demás plazas logísticas a nivel peninsular. Este hecho les atribuye un importante poder de especialización, así como un elevado potencial de desarrollo logístico basado en razones de carácter objetivo que derivan del diseño original de la estructura de comunicaciones terrestres del Estado.

Los municipios que integran esta nueva alianza, con el denominador común de la capacidad logística, han acordado además cerrar un primer acuerdo en base a seis puntos que describen los objetivos a desarrollar en el futuro: 1.- Establecer un marco genérico de colaboración que contribuya a una comprensión institucional nítida y a un reconocimiento generalizado de la función singular que desempeñan estas 6 localizaciones como elementos articuladores de la movilidad radial y la movilidad periférica del conjunto del país.

2.- Reivindicar la necesidad de introducir una dimensión intelectual de carácter local en el proceso de planificación, gestión y explotación de las infraestructuras de transporte industrial.

3.- Promover un modelo de desarrollo industrial consecuente con las exigencias de sostenibilidad a nivel local, fuertemente inspirado en los intereses inmediatos del territorio, con grandes dosis de compromiso social hacia las necesidades y expectativas de los ciudadanos de cada territorio de referencia.

4.- Estudiar la posibilidad de redactar un catálogo de inversiones prioritarias para la optimización de la funcionalidad de estos seis nudos logísticos, como condición para mejorar la funcionalidad del sistema peninsular de transporte en su conjunto.

5.- Estudiar la posibilidad de generar un catálogo comercial único de suelo industrial y un entorno común de inversiones que pueda ofrecer a los operadores industriales y logísticos un contexto claro y homogéneo, capaz de incentivar la inversión empresarial y la generación de empleo.

6.- Explorar estrategias coordinadas para la captación de proyectos de inversión internacional en materia industrial y logística mediante la mutua puesta en valor del potencial estratégico de su oferta integral de suelo industrial.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, se muestra orgullosos de que nuestra ciudad haya sido elegida al respecto para formar parte de esta red, poniendo en relevancia la importancia logística que tiene ya en el presente y las enormes posibilidades de futuro sobre todo a través de la puesta en marcha del Puerto Seco y de la segunda fase del Centro Logístico de Antequera, “lo que permite mirar al futuro con optimismo en una situación privilegiada, continuando de forma decidida para seguir atrayendo nuevas inversiones para nuestro municipio”.