Antequera, escenario talismán elegido por las Guerreras para obtener el pase al Mundial el próximo 12 de abril ante Austria

El deporte de alto nivel se sigue convirtiendo así en una destacada apuesta como pilar estratégico para el turismo y la economía local como demuestra tantio el desarrollo de este encuentro internacional clasificatorio como de otros eventos previstos para el primer semestre de 2023.

La Selección Española Femenina Absoluta de balonmano, conocidas popularmente como las “Guerreras”, se jugarán su pase al Mundial el próximo 12 de abril en el Pabellón Fernando Argüelles de Antequera, en lo que será el partido de vuelta del playoff clasificatorio en el que las ‘Guerreras’ deben batir a Austria para conseguir una plaza en el torneo que organizarán conjuntamente Dinamarca, Noruega y Suecia.

La noticia se dio a conocer ayer jueves en el transcurso de FITUR, por lo que el deporte sigue siendo también un importante pilar dentro de la estrategia turística de Antequera tal y como reconoce el teniente de alcalde Juan Rosas: “Sabemos que la industria turística del deporte mueve en España más de 8.500 millones de euros, y que el 65 por ciento corresponde a la celebración de grandes eventos deportivo. Antequera juega aquí un papel muy importante tal y como demuestran los eventos que se albergaron el año pasado, como la Copa del Rey de Balonmano, o que se organizarán en el primer semestre del actual 2023”.

En este sentido, hace referencia concreta a un Campeonato de España de Atletismo que se celebrará en febrero, a la Copa del Rey de Fútbol Sala los próximos 1 y 2 de abril, así como con este confirmado partido oficial de las Guerreras el 12 de abril. A ello se le sumarán campeonatos regionales y un campeonato de España de pádel, así como algún posible campeonato de categorías inferiores de balonmano a nivel autonómico.

“No sólo vamos a atraer muchos deportistas, entrenadores y familiares, sino que también promocionaremos la marca Antequera y el Sitio de los Dólmenes a nivel nacional e internacional. Vamos a seguir trabajando para traer nuevos eventos deportivos para poder disfrutar en nuestra ciudad de ellos y para conseguir el consecuente impacto económico que conllevan”, concluye Juan Rosas.

Repitiendo fórmula de éxito

Será la cuarta vez en apenas un lustro en que la Selección Española Femenina visite nuestra ciudad para el desarrollo de un partido de primer nivel internacional, jugándose en este caso el partido de vuelta del play-off clasificatorio para el Campeonato del Mundo de balonmano femenino 2023, en el que las Guerreras deben batir a Austria para conseguir una plaza de cara a la cita mundialista que organizan conjuntamente Dinamarca, Noruega y Suecia.

Las Guerreras, de este modo, regresan a una sede conocida para ellas, una de la que guardan un grato recuerdo. Y es que en octubre de 2021 ya disputaron allí uno de los compromisos en la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de balonmano femenino 2022, ante Eslovaquia, con victoria final (33:28) para el conjunto de José Ignacio Prades, que hacía su debut al frente del equipo español ese mismo día.

Las Guerreras jugaron también en Antequera en 2019 y 2017, precisamente en sus compromisos locales dentro del play-off clasificatorio para las citas mundialistas de aquellos años. Y en ambas ocasiones el municipio malagueño ejercía de talismán porque cosecharon la victoria y, a la postre, el billete tanto ante Ucrania en 2017 (22:20) como frente a Islandia en 2019 (35:26).

Además, cabe señalar que el Polideportivo Fernando Argüelles fue sede de la XLVII Copa del Rey, celebrada el pasado mes de marzo con la presencia de los mejores equipos masculinos del panorama nacional.