Antequera estrena hoy el MAD, que acoge el extraordinario patrimonio artístico de la Diputación de Málaga

El museo, que se presenta como un espacio vivo, acoge también las muestras temporales ‘Cantos rodados’ y ‘Joan Miró, litógrafo’. La institución provincial ha invertido 650.000 euros en la puesta en marcha de este centro cultural en la Casa de los Colarte

Antequera ha estrenado hoy el Museo de Arte de la Diputación (MAD), que recoge el patrimonio artístico de la institución provincial en la Casa de los Colarte y que han presentado el presidente, Elías Bendodo, y el alcalde del municipio, Manolo Barón.


La colección permanente, titulada ‘La abstracción y el geometrismo en las vanguardias malagueñas’, está formada por una selección de obras procedentes de los fondos de la Diputación firmadas por artistas como Rafael Alvarado, Manuel Barbadillo, Chema Lumbreras, Pablo Alonso Herráiz, Eugenio Chicano, José Bornoy, Diego Santos o Soledad Sevilla, entre otros.


Bendodo ha señalado que el Museo de Arte de la Diputación aporta valor añadido a Málaga, complementa y refuerza la oferta de la provincia: “Nos hace mejores en la búsqueda de ese destino perfecto que estamos confeccionando en el que la cultura, el turismo, el medio ambiente y las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental”, ha afirmado. “El MAD es también un reconocimiento al protagonismo que Antequera debe tener tanto en la provincia de Málaga como en el conjunto de Andalucía”, ha afirmado el presidente, que ha estado acompañado también por el diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal.


Por su parte, el Alcalde ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Antequera disponga de un nuevo atractivo que amplía la oferta cultural de la ciudad: “Con el MAD, Antequera cuenta ya con un recurso cultural y turístico de primer nivel tanto en la provincia de Málaga como en toda Andalucía”.


En este sentido, Barón ha señalado que Antequera, a partir de hoy, no es sólo un referente cultural, patrimonial y artístico desde el Calcolítico, con los Dólmenes de Antequera, hasta el Barroco; sino que también lo va a ser del Arte Contemporáneo. “Por tanto, 5.000 años de producción artística y patrimonial pueden ser contemplados por todos los turistas que vengan a Antequera, 5.000 años de Arte resumidos en una sola ciudad”, ha enfatizado.


La Diputación de Málaga ha invertido 650.000 euros en la puesta en marcha del MAD en Antequera, de cuya dirección se encarga el gestor cultural Fernando Francés, que tiene a su disposición un millar de obras del patrimonio artístico de la institución provincial en las que está representado lo mejor de la pintura española de los siglos XIX y XX.
Entre esos fondos se encuentran obras de Picasso, Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Denis Belgrano, Reina Manescau, Horacio Lengo, Enrique Brinkmann, Eugenio Chicano, Evaristo Guerra, Chema Cobo, Cristina Lucas o Jesús Zurita, entre otros. Las piezas de la colección de la Diputación se irán presentando en exposiciones que serán renovadas de manera periódica, dando cabida a numerosas obras de arte.


Al margen de la actividad expositiva, en el MAD se organizarán conferencias, seminarios, cursos, talleres, proyecciones, conciertos, cine y visitas guiadas para niños y adultos. También contará con una biblioteca y un centro de documentación. “Es un espacio vivo, dinámico”, ha apuntado el presidente, quien ha defendido que la apertura de este museo es coherente con el objetivo de hacer de la cultura y el turismo un factor social y económico determinante para el desarrollo de la provincia.


Exposiciones temporales


El Museo de Arte de la Diputación estrena hoy también, al margen de la exposición permanente, dos muestras temporales de reconocido prestigio. Por un lado, ‘Cantos Rodados’ reúne el trabajo de 21 artistas de proximidad con obras inspiradas en la simbología de la piedra y la unión que mantiene con Antequera desde sus orígenes (El Torcal y su valor natural y como cantera, los Dólmenes o la Peña de los Enamorados). Participan artistas de diferentes generaciones como Sebastián Navas, Paco Aguilar, María Dávila o Juanjo Artero, entre otros.


Por otra parte, procedente de la Colección de Obra Gráfica de la Fundación “la Caixa” llega la muestra ‘Joan Miró, litógrafo’, que agrupa las piezas realizadas por el artista durante la segunda mitad de su vida, cuando descubrió los trabajos del taller de Ferdinand Mourlot en París. En su recorrido, el visitante tendrá la oportunidad de observar el método de trabajo empleado por Miró, con documentos en los que se observan anotaciones a mano y bocetos.


Casa de los Colarte


El MAD se ubica en la Casa de los Colarte de Antequera, un edificio construido a finales del siglo XVIII de concepto manierista con reminiscencias musulmanas. “No hay un espacio mejor, que se ajuste más a nuestras necesidades, para acoger el extraordinario patrimonio artístico de la institución provincial”, ha manifestado el presidente de la Diputación de Málaga.


El edificio, de planta rectangular, consta de tres niveles y ocupa 1.849 metros cuadrados (1.000 metros cuadrados de superficie expositiva). Está ubicado en la calle Maderuelos de Antequera y se aprovecharán los patios exteriores para actividades culturales, especialmente musicales, gastronómicas y para diferentes eventos.


Orígenes


La pintura malagueña de los siglos XIX y XX es lo más representativo del patrimonio artístico de la Diputación. Esto se debe a la labor realizada por la institución dando apoyo, promoción y mecenazgo a los artistas de la provincia en tres momentos cruciales.


En primer lugar, tras la creación de la Academia de Bellas Artes en 1849, que fue sufragada en parte por la Diputación de Málaga, que impulsó el nacimiento de una escuela pictórica de gran interés e importancia. En este periodo se facilitó que artistas ampliaran su formación y promoción, con la creación de cátedras y becas para estudiar en el extranjero.


Después destacó la labor de mecenazgo por parte de la institución provincial a principios de los años 70, creando la Sala de Exposiciones, cuya política estipulaba la donación de una obra de arte por parte de los artistas tras exponer en dicho espacio.


Por último, con las diferentes adquisiciones realizadas en los últimos años, sobre todo en la feria de arte ARCO de Madrid.

 

enlace para descarga del dosier informativo:

https://www.dropbox.com/s/5hp99uymr40w0r4/MAD%20Antequera.pdf?dl=0