Antequera ofrecerá del 1 de julio al 30 de septiembre una nueva edición de su atractivo ciclo de visitas nocturnas al atardecer con el objetivo de comenzar a recuperar los datos previos a la pandemia

“Luz de Luna” regresa con más de medio centenar de propuestas de actividades a través de un total de 15 promotores diferentes. Ya en 2020 se consiguió una participación de casi 9.000 personas a pesar de las circunstancias. El alcalde Manolo Barón señala que Antequera vuelve a posicionarse así ejemplo destacado de turismo de interior de primer nivel, abriendo las puertas de las magníficas posibilidades turísticas que tiene la ciudad.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde delegada de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y la teniente de alcalde de Cultura y Tradiciones, Elena Melero, han presentado en la mañana de hoy miércoles una nueva edición del ciclo de visitas nocturnas a monumentos que se desarrolla cada verano en nuestra ciudad bajo el sobrenombre de “Luz de Luna”. Del 1 de julio al 30 de septiembre, el Ayuntamiento de Antequera ofrecerá a través de las 15 entidades o empresas participantes un total de 55 actividades diferentes que tendrán como denominador común el hecho de desarrollarse en monumentos y enclaves significativos de la ciudad a partir del atardecer para, así, aliviar las altas temperaturas propias de la época estival.

Se trata de un nuevo y atractivo programa de actividades mediante el que la ciudad de Antequera se posiciona nuevamente, en palabras del Alcalde, “como ejemplo destacado de turismo de verano de interior de primerísimo nivel”. En este sentido, Manolo Barón ha recordado que ya el verano del año 2020, en pleno punto álgido de la pandemia del coronavirus, también se mantuvo este ciclo de visitas nocturnas totalmente adaptadas a las normativas y medidas de seguridad para prevenir contagios. El hecho precisamente de que, al igual que ocurrirá este año, se decidiera apostar por “Luz de Luna” probaría –según el Alcalde– “la apuesta y convicción de seguir promocionando nuestra ciudad abriendo las puertas de las magníficas posibilidades turísticas que tiene Antequera siguiendo la misma línea que nos llevó, días antes del estallido de la pandemia, a la consecución de la declaración como Municipio de Interés Turístico”.

De hecho, la teniente de alcalde Ana Cebrián ha recordado que en el verano de 2020 fueron más de 8.900 personas las que participaron, con total seguridad, en algunas de las actividades propuestas en “Luz de Luna”; todo ello, pese a ser el año más complejo desde el punto de vista turístico y económico.

Es por ello por lo que se ha apostado en la edición del año 2021 por tratar de iniciar la recuperación de las buenísimas cifras turísticas con las que contaba Antequera justo antes de la pandemia: “Este año volvemos a presentar un programa muy completo acogiendo tanto a empresas que han participado en ediciones anteriores como a otras nuevas”, concluye Ana Cebrián, quien confirma que el principal objetivo de “Luz de Luna” será el de dotar de actividad cultural y turística a partir de las nueve de la noche en verano.

Son numerosas las actividades y propuestas que volverán a servir como reclamo para que miles de personas participen en “Luz de Luna” en escenarios tan atractivos como la Alcazaba, El Torcal o los Dólmenes, integrando también la programación del Área de Cultura (incluyendo el Antequera Blues Festival o la Bienal de Flamenco de Málaga entre otras) o de otras áreas municipales como el Antequera Light Fest, que este año conmemorará el quinto aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO. De hecho, el alcalde Manolo Barón ha confirmado la celebración del ALF a mediados del mes de julio “porque Antequera merece celebrar su quinto aniversario como Patrimonio Mundial de la UNESCO, aunque se haga en un formato distinto adaptado a las circunstancias derivadas de la pandemia, manteniendo su atractivo pero evitando los formatos multitudinarios para así propiciar que los escenarios en que se desarrollen puedan ser controlables en cuestión de aforos”.

El Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) volverá también a participar en “Luz de Luna” a través del desarrollo de actividades pioneras “que no suelen ofertarse en otros lugares y que se verán complementadas por la música a través de conciertos en diferentes enclaves del MVCA, culminándose con el Nájera Jazz ante el que esperamos poder desarrollarlo de nuevo en la plaza del Coso Viejo si las circunstancias lo permiten”.

Puede consultarse el programa completo de actividades de “Luz de Luna” en su edición 2021 a través de la web https://www.antequera.es/destacados/LuzLuna/ del portal del Ayuntamiento de Antequera.