Antequera, presente en la ITB de Berlín con la iniciativa “Mar de Culturas” a través del Patronato de Turismo de la Costa del Sol

La ciudad de Antequera también ha estado presente en la feria turística ITB de Berlín a través de la iniciativa “Mar de Culturas”. De hecho, se han mantenido diversas reuniones con destacados touroperadores fruto de las cuales han surgido estrategias de promoción en destino con el objetivo de diseñar estancias de una semana que comprendan el triángulo cultural que conforman Málaga, Antequera y Ronda.

 

 

La ciudad de Antequera ha estado presente esta semana en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), considerada como la más importante del sector a nivel mundial. La promoción antequerana se ha desarrollado a través del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y, más concretamente, a través de la iniciativa "Mar de Culturas" que conjuntamente integran nuestra ciudad, Málaga y Ronda coordinadas por la Diputación Provincial de Málaga y el propio Patronato.

 

De este modo y según aseveró el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, "no sólo empezamos a ver ya los resultados del planteamiento promocional de ‘Mar de Culturas’, sino que podemos empezar a ocupar el espacio que la touroperación y el receptivo local tradicionalmente había dirigido a los tradicionales destinos andaluces". "Hay una razón logística y de rentabilidad importante que apoya este planteamiento de cara a las empresas operadores y es que el coste de esta experiencia es comparativamente reducido mientras que se fomenta el alojamiento y el consumo de productos y servicios complementarios en las zonas de influencia de los municipios que componen el programa ‘Mar de Culturas’", concluye el también Presidente de la Diputación Provincial de Málaga.

La teniente de alcalde delegada de Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Antequera, Belén Jiménez, valora positivamente el inicio de estas acciones promocionales en el sector turístico alemán tras la reciente puesta en marcha del proyecto "Mar de Culturas", presentado en el mes de enero durante el transcurso de FITUR. "Antequera tiene que aprovechar su vinculación con Málaga y Ronda a través del programa ‘Mar de Culturas’ en torno al eje de la Costa del Sol, puesto que uno de nuestros principales objetivos es atraer a todos esos turistas que llegan anualmente a la Costa. No hay que olvidar, en ese sentido, que nuestra ciudad representa la mayor potencia patrimonial de la provincia, ventaja a la que tenemos que comenzar a sacarle el máximo partido. Los turistas los tenemos apenas a 45 kilómetros, tenemos que eliminar las barreras que hasta ahora se habían dado y ‘Mar de Culturas’ es una magnífica oportunidad para conseguirlo".

 

Valoración general de la ITB de Berlín

 

Los responsables del Patronato de Turismo de la Costa del Sol desplazados a la capital germana informan que se han mantenido una treintena de reuniones con touroperadores, agencias de viajes, representantes de líneas aéreas y Oficinas Españolas de Turismo que han servido para tomar el pulso al mercado alemán, actualizar la línea de productos y concretar visitas de inspección de agentes de viajes especializados para que conozcan nuestro producto y de esta forma puedan comercializarlo mejor, así como de medios de comunicación que tras el viaje publiquen reportajes de nuestro destino en sus países de origen.

Entre las citas han destacado las mantenidas con las Asociación de Agentes de Viajes Alemanes, DRV, los touroperadores Rewe, TUI, Thomas Cook Holanda , FTI, RSD Reisen, Dertour, Orizonia, Vtours, Barheard Travel y líneas aéreas como Air Berlín.

El máximo responsable de la institución, Elías Bendodo, ha hecho un balance positivo de la acción de promoción y comercialización llevada a cabo por la entidad en el transcurso de esta cita turística y en este sentido, ha manifestado que "podemos ser ligeramente optimistas pero no pensar en llegar a alcanzar cifras de incrementos de dos dígitos en este ejercicio". Sin embargo, Bendodo mostró su preocupación por la necesidad de resolver algunos asuntos pendientes como el invierno y la mejora de la conectividad del destino "para lograr mejorar los índices de uno de nuestros mercados más importantes".

También señaló que en el transcurso de las reuniones mantenidas "se ha notado que la marca Costa del Sol es una marca apreciada por el mercado alemán y que el esfuerzo por presentar un producto de calidad ha dado sus resultados pues nos han trasladado que tenemos una oferta diferencial con respecto a otros destinos turísticos competidores".

En la línea de la promoción y comercialización del producto "Mar de Culturas", se han mantenido diversas reuniones entre las que destacan las realizadas con los touroperadores Gebeco y Barrhead Travel, producto de las cuales se ha creado una estrategia de promoción en destino que comenzará con la organización de viajes de inspección y familiarización a la zona con el objetivo de diseñar estancias de una semana para sus clientes que comprenda el triángulo cultural que conforman Málaga, Ronda y Antequera.