Antequera preside la Red Andaluza de Desarrollo Estratégico, Urbano y Territorial

Antequera ha asumido la presidencia de la Red Andaluza de Desarrollo Estratégico Urbano y Territorial (RADEUT), tras la asamblea que esta entidad celebró en el día de ayer en el Ayuntamiento de la ciudad de El Torcal. Su finalidad es fomentar la elaboración e implementación de planes estratégicos territoriales, fundamentados en la cooperación público-privada y en la participación ciudadana.
El alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, ha explicado que “se trata de un reconocimiento a la situación estratégica que Antequera tiene, en un momento muy interesante, ya que a partir de ahora se pueden incorporar a la red las universidades andaluzas y socios privados. También se van a firmar convenios con distintos organismos de la Junta de Andalucía, de cara a desarrollar actividades concretas”.
 
La presidencia, que se prolongará durante dos años, “es una forma más de manifestar la importancia que Antequera tiene, con un plan estratégico en desarrollo. En estos momentos la red salta de la difusión de estos instrumentos de planificación a poner las bases de una estrategia común sobre la materia en Andalucía, y a incorporar las potencialidades investigadoras de las universidades”.
 
Los objetivos de la RADEUT son promover la planificación estratégica como forma de gestión y de determinación efectiva de la política urbana y territorial; configurarse como un punto de encuentro, de reflexión e intercambio de buenas prácticas para contribuir a la vertebración del territorio andaluz, mejorando y renovando la capacidad de gobierno y de participación activa en la definición de las políticas públicas; impulsar la elaboración e implantación de planes estratégicos territoriales; y promover y difundir la cultura y metodología de la planificación estratégica como instrumento de participación ciudadana en sus procesos de desarrollo económico y social.
 
También, ayudar a que la planificación estratégica sea una forma de gestión y de determinación efectiva de la política urbana y territorial; promocionar la comunicación e interrelación de las ciudades y territorios entre sí; desarrollar relaciones de intercambio y cooperación con otras redes de ciudades, asociaciones, áreas metropolitanas y otras realidades territoriales nacionales e internacionales; y fortalecer la participación activa de las ciudades, áreas metropolitanas y demás realidades territoriales que estructuran la composición regional andaluza en la construcción de un espacio económico y social más cohesionado, sostenible y competitivo.
 
Esta red está integrada por 20 ámbitos territoriales:
 
 Territorio
Asociado 
Municipio de Alcalá de Guadaira
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira 
Municipio de Alcaudete
Municipio de Algeciras
Ayuntamiento de Alcaudete
Ayuntamiento de Algeciras 
Municipio de Alhaurín de la Torre 
Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir
Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir
Municipio de Andújar
Ayuntamiento de Andújar
Municipio de Antequera
Ayuntamiento de Antequera
Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir
Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir
Municipio de Córdoba
Ayuntamiento de Córdoba
Municipio de Écija
Ayuntamiento de Écija
Municipio de Granada
Consejo Economico y Social del Ayuntamiento de Granada
Provincia de Jaén
Fundación "Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén"
Municipio de Jerez de la Frontera
Ayuntamiento de Jerez de la Frontera
Municipio de Lucena
Ayuntamiento de Lucena
Municipio de Málaga
Fundación "Centro de Investigaciones Estrátegicas y de Desarrollo Económico y Social de Málaga" (CIEDES)
Provincia de Málaga
Diputación Provincial de Málaga
Municipio de Palma del Río
Ayuntamiento de Palma del Río
Municipio de Priego de Córdoba 
Ayuntamiento de Priego de Córdoba
Municipio de Puente Genil
Ayuntamiento de Puente Genil 
Municipio de Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla
Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato
Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato