Antequera volverá a reunir en el mes de enero a la élite de la cetrería nacional con motivo del desarrollo de las IX Jornadas Cetreras de Andalucía

72 cetreros procedentes de toda España participarán en un campeonato de carácter autonómico en el que se competirá en las modalidades de Sky-Trial, Altanería con Perro de Muestra, Bajo Vuelo y Bajo Vuelo con Perro de Muestra. Al componente meramente competitivo se le une un programa cultural paralelo con conferencias y exposiciones así como un homenaje a la figura del experto británico Nick Fox.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el teniente de alcalde delegado de Anejos y Medio Ambiente, Juan Álvarez, el presidente de la Asociación Cetrera del Sur, Francisco Ramírez, y el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, han presentado en la mañana de hoy el programa de las IX Jornadas Cetreras de Andalucía a celebrar en Antequera del 11 al 14 de enero. Se trata de la séptima ocasión en que nuestra ciudad acoge una competición que se ha convertido en todo un referente del sector al congregar a 72 cetreros procedentes de toda España que participarán en las competiciones oficiales del Campeonato Autonómico de Altanería con Perro de Muestra y Bajo Vuelo, así como en una prueba de Sky-Trial con paloma lanzada a mano y la novedad de incorporar otra modalidad de Bajo Vuelo con Perro de Muestra.

Pero además de las pruebas que se desarrollarán en la Finca La Noria junto al anejo antequerano de Los Llanos, las Jornadas Cetreras se caracterizan un año más por el carácter cultural y divulgativo que también adquiere. En este sentido, el jueves 11 se destinará a realizar una exhibición para los colegios. Cabe destacar además el homenaje que se ofrecerá a la figura del célebre experto británico Nick Fox mediante la entrega del Premio Príncipe Don Juan Manuel en Pro de la Cetrería durante los actos institucionales que tendrán lugar en la tarde del viernes 12 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera y que estarán abiertos a todo el público interesado.

La Sala de Exposiciones “Antonio Montiel” del Ayuntamiento acogerá también el propio viernes una muestra de pinturas y esculturas relacionadas con la Cetrería, tradición que cabe recordar está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Dicha muestra se trasladará durante el fin de semana al Hotel Antequera, lugar en el que tendrán lugar otras conferencias así como una cena conmemorativa de las jornadas en la noche del sábado 13. La competición en sí tendrá lugar en las jornadas del sábado 13 y el domingo 14 en el campo de vuelo habilitado en La Finca La Noria del anejo de Los Llanos.

Manolo Barón ha manifestado su satisfacción por el hecho de que Antequera, enclave considerado como Patrimonio Mundial de la UNESCO a través del Sitio de los Dólmenes, acoja unas jornadas que son referente nacional en lo que a Cetrería se refiere, noble arte ancestral que precisamente también es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Alcalde ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a la hora de apoyar e impulsar esta actividad cinegética que se pone en liza a través de la Federación Andaluza de Caza, la Sociedad de Cazadores de Antequera y la propia Asociación Cetrera del Sur.