Antequera ya cuenta con un nuevo centro de Servicios Sociales

Antequera cuenta desde este lunes con una nueva sede del centro de Servicios Sociales de titularidad municipal, que permite incrementar los servicios y las prestaciones a la ciudadanía. La obra y el equipamiento se valoran en una inversión cercana al millón de euros, financiados con aportaciones de distinto tipo tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía.

El centro, que ha sido inaugurado por el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, cuenta con 35 profesionales, incluidas las dos personas contratadas para el refuerzo de atención a la dependencia. La superficie construida es de 1.700 metros cuadrados.

Las dependencias acogen los Servicios Sociales Comunitarios, UTS y Sala de Usos Múltiples, Atención Temprana, Estimulación, Centro de Información a la Mujer (CIM) y Salón de Actos.

En estos centros se ofrece información y asesoramiento sobre los diversos programas de atención existentes y se tramitan prestaciones, como la ayuda a domicilio, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población. Todos estos recursos se proporcionan a través de las denominadas Zonas de Trabajo Social (ZTS), de las cuales existen en Andalucía un total de 215 zonas.

En 2008 los Centros de Servicios Sociales Comunitarios atendieron a más de 900.000 personas en Andalucía, según ha informado la Junta, añadiendo, además, que estos servicios están atendidos por unos 14.000 profesionales.

Este año, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social dispone de una dotación presupuestaria de 10,6 millones de euros destinada a la construcción, reforma y equipamiento de Centros de Servicios Sociales Comunitarios y polivalentes en Andalucía.

Por otro lado, la consejera ha mantenido un encuentro con colectivos de discapacidad, mayores y mujeres de la comarca de Antequera para explicarles las políticas que está desarrollando la Junta en esos ámbitos.