Arranca la VI Ruta Gastroturística de Antequera que se desarrollará en 46 establecimientos hosteleros del municipio hasta el próximo 4 de marzo

46 establecimientos hosteleros de la ciudad de Antequera participan desde hoy miércoles, y hasta el próximo domingo 3 de marzo, en la sexta edición de la Ruta Gastroturística de Antequera que este año pasa a llamarse con el sobrenombre de "Procesión de Tapas" en apoyo a la Semana Santa local en su pretensión de conseguir ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Se trata de una iniciativa promovida conjuntamente por el Área de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo del Ayuntamiento de Antequera, la firma cervecera "Cruzcampo" y Exclusivas Sánchez-Garrido. Esta peculiar ruta de la tapa conjuga también un carácter turístico puesto que se organiza en torno a siete itinerarios establecidos en base a monumentos o sitios de interés que se encuentran en dichas zonas, recibiendo cada uno de ellos el nombre de un día de la Semana Santa.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo, Belén Jiménez, la teniente de alcalde de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, el gerente de Exclusivas Sánchez Garrido, Ignacio Sánchez-Garrido, el director comercial del Grupo Heineken, Joaquín Ortega, y el presidenta de la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera, Jorge Del Pino, han participado en el mediodía de hoy en una ruta inicial a través de la cual han visitado algunos de los establecimientos participantes, comenzando en el Mesón Las Hazuelas.


Manolo Barón ha destacado que con esta iniciativa se pretende "dar inicio al comienzo de la primavera como época en la que las terrazas funcionan a pleno rendimiento y donde la gastronomía es parte fundamental del vivir cotidiano de la ciudad y del turismo", señalando como objetivo principal el hecho de "unir gastronomía, turismo y, este año, la tradición de la Semana Santa".

 

Por un precio de 2,5 euros de caña de cerveza Cruzcampo más tapa, los usuarios de esta Ruta Gastroturística podrán degustar las especialidades de la gastronomía local a través de las sugerencias especiales que los establecimientos participantes han preparado de forma especial para la ocasión, entrando a formar parte por cuarto año de un concurso para elegir la mejor tapa de la edición 2019, decisión que tomará jurado gastronómico profesional, además de los tradicionales tres primeros premios populares elegidos mediante votación de los usuarios participantes que este año, como novedad, se realizarán de forma digital.

Las votaciones del público se realizarán "on-line" a través de la página web www.rutadelatapacruzcampo.es, debiendo rellenar un formulario e introduciendo un código alfanumérico presente en la tarjeta de participación que se le entregará con cada tapa (dos veces máximo al día por cada establecimiento). Los participantes podrán ganar un delantal (a las 1.000 primeras personas que voten 3 establecimientos diferentes), una tarjeta monedero de 100 euros para consumir en los establecimientos semifinalistas (se sortearán entre todos los votos realizados en las 7 rutas diferentes) y una experiencia turística a los tres consumidores que más votos realicen en la web.

 

Las personas participantes en la ruta elegirán con sus votaciones a los tres establecimiento ganadores dentro de la categoría de "Ganadores Populares". El establecimiento con mayor número de votos recibirá como premio una asesoría gastronómica en la que se organizarán almuerzos y cenas maridados con cerveza. Los establecimientos que resulten en segundo y tercer lugar, serán obsequiados con una visita para 2 personas al nuevo establecimiento de Cruzcampo "La Fábrica" en Málaga. Además, se le entregará una placa conmemorativa.

 

En cuanto al apartado de "Ganadores del Jurado", la tapa más votada de cada ruta por el público formará parte de la selección de entre la que un jurado de expertos elegirá al ganador de esta otra categoría sometida a dicha valoración profesional. El ganador elegido por este jurado recibirá como premio una asesoría gastronómica en la que se organizarán almuerzos y cenas maridados con cerveza. Los establecimientos que resulten en segundo y tercer lugar, serán obsequiados con una visita para 2 personas al nuevo establecimiento de Cruzcampo "La Fábrica" en Málaga. Además, se le entregará una placa conmemorativa.