Arranca una ilusionante Campaña de Navidad en Antequera con el encendido del alumbrado extraordinario tanto en el casco urbano como en los anejos

La exposición del Belén de Playmobil, que hoy viernes abre sus puertas al público, y la pista de hielo en el Paseo Real desde el día 18 serán los principales atractivos de una Navidad en Antequera en la que el Ayuntamiento vuelve a centrar sus esfuerzos en seguir apoyando al tejido comercial y hostelero de la ciudad.

La Campaña de Navidad 2015-2016 comenzaba oficialmente en Antequera en la tarde de ayer jueves con el encendido del alumbrado extraordinario que ya luce tanto en las calles del casco urbano de Antequera como en las de los anejos del municipio. El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde de Turismo, Comercio y promoción para el Empleo, Belén Jiménez, y el teniente de alcalde de Anejos y Nuevas Tecnologías, Juan Álvarez, se desplazaban a mitad de tarde a Bobadilla para asistir simbólicamente al encendido del alumbrado navideño en uno de las pedanías de Antequera.

Posteriormente se desplazaron a la céntrica plaza de San Agustín de Antequera para proceder al encendido del alumbrado en el casco urbano y comercial, cita que estuvo amenizada por el cuarteto de viento de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA) y por la participación de numerosos personajes infantiles que hicieron las delicias de los más pequeños que asistían junto a sus padres y familiares a un abarrotado acto. Al filo de las siete de la tarde “se hacía la luz” en las calles antequeranas con elementos y arcos compuestos por microbombillas LED cuya instalación ha corrido a cargo de la empresa especializada PORGESA.

Así se daba por iniciada la Campaña de Navidad 2015-2016 en Antequera, que consta a su vez de un extenso programa de actividades para todos los gustos y edades destacando la nueva exposición de Playmobil, la muestra de dioramas de la Hermandad de Belenistas o la pista de hielo en el Paseo Real.

Una vez encendido el alumbrado extraordinario, el alcalde Manolo Barón ofrecía unas declaraciones a la prensa en las que aseguraba que era “un día feliz porque Antequera empieza una campaña de Navidad ilusionante en la que se respira de otra manera; tenemos muchas ganas de que la gente salga a la calle, de que los habitantes de la Comarca vengan para ofrecerles nuestro comercio y que puedan conocer esta magnífica ciudad”.

A la pregunta de la prensa sobre su particular carta a los Reyes Magos como Alcalde, Barón precisó: “Sí, la he escrito pidiéndoles empleo, seguridad, libertad, cariño, amor entre todos, respeto... Eso es lo que siempre pido a los Reyes Magos que traigan a Antequera, y os puedo asegurar que se va cumpliendo poco a poco”.

Hoy abre las puertas al público el Belén de Playmobil y la exposición de la Hermandad de Belenistas

Antequera volverá a contar con un reclamo excepcional en forma de Belén de Playmobil en el Centro Cultura Santa Clara. Más de 50 metros cuadrados de exposición que acogen a 2.500 de estas conocidas figuras en lo que viene a ser una recreación de la ciudad de Belén hace 2.000 años, contando obviamente con el Nacimiento del Niño Jesús como elemento principal del mismo. Hoy viernes por la tarde abre sus puertas al público en lo que está llamado a ser un nuevo y multitudinario reclamo de excepción para la Navidad en Antequera.

El proyecto consiste en un único y gran diorama que ocupará la nave central de la antigua iglesia de Santa Clara, complementado por la habilitación de una tienda que, al igual que la entrada a la muestra (2 euros por personas, menores de 4 años gratis), tendrá fines benéficos que en esta ocasión serán destinados a la labor social de Cáritas El Salvador así como del Colectivo Imagines. 150 metros cuadrados de “porex” para recrear las montañas y la medina, 2.500 figuras, 400 animales, 120 casas y 800 piezas recreando edificios son algunos de los datos preliminares del Monumental Belén de Playmobil en Antequera que estará complementado a su vez con un diorama extraordinario alusivo a los Dólmenes en apoyo a la candidatura de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Todo ello, con los cuidados detalles y escenografía que ha convertido a nuestra ciudad en referente de las exposiciones Playmobil en España en los últimos años, sirviendo como otro elemento de promoción turística para Antequera así como un aliciente de la Campaña de Navidad que se programa conjuntamente con la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera.

La exposición estará abierta al público del 4 de diciembre al 5 de enero en horario de 16:30 a 20:30 horas de lunes a viernes, así como de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas los fines de semana y festivos. Promueve el Colectivo Imagines en colaboración con el Ayuntamiento de Antequera y bajo la coordinación del coleccionista local Juan Trujillo. A su vez, el Centro Cultural Santa Clara acoge también una exposición con dioramas de Belenes y Nacimientos de todo el mundo, muestra desarrollada por la Hermandad de Belenistas y que servirá para contribuir con la labor solidaria de Cáritas de San Pedro.