Asamblea de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

El Centro Cultural Santa Clara, de Antequera, acoge entre los días 18 y 20 de marzo la asamblea de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que reúne en la ciudad a un centenar de miembros más sus acompañantes. Tras el congreso se exhibe una exposición sobre el Camino, del 21 al 25 de marzo.

La asamblea ha sido presentada por el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, el responsable del área de Desarrollo y Promoción Territorial de la Diputación Provincial, Jesús Mora, y la presidenta de la mencionada federación, Rita Fernández.

La federación, a través de la Asociación Jacobea de Málaga, ha elegido Antequera para celebrar la asamblea por su importancia histórica, su rico patrimonio y su situación geográfica.

Más de 8.300 peregrinos, más los socios familiares, pertenecen a los colectivos que integran la federación, cuya revista oficial tiene una tirada de 9.500 ejemplares., con una difusión de unos 30.000 lectores.

Los primeros pasos de la federación se dieron en 1987, cuando los colectivos entonces existentes organizan en Jaca el primer Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, y a partir de aquel momento deciden unir sus esfuerzos en una organización común.

La federación y las asociaciones de amigos del Camino de Santiago que la constituyen, son instituciones sin ánimo de lucro y llevan a cabo iniciativas privadas para la recuperación de la peregrinación a Compostela, y de los múltiples Caminos de Santiago que recorren España.

La federación está constituida en la actualidad por 28 asociaciones, todas ellas con estatutos legalizados e inscritas en los registros administrativos correspondientes.

Además mantiene relación con un variado número de asociaciones españolas en trámite de ingreso en la organización, con el resto de las asociaciones españolas y extranjeras existentes, así como con las diversas instituciones directamente relacionadas con el Camino de Santiago.