B A N D O

MANUEL JESÚS BARÓN RÍOS, ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA HACE SABER

B A N D O

MANUEL JESÚS BARÓN RÍOS, ALCALDE-PRESIDENTE

DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA

HACE SABER

En este año 2018 tienen lugar aniversarios muy importantes sobre acontecimien¬tos que ocurrieron hace ahora cuarenta años y que han determinado la reciente historia de España y de Andalucía.

Antequera tuvo un protagonismo especial ya que nuestra ciudad fue sede de uno de los acuerdos más importantes de la historia de Andalucía y, en consecuencia, de la historia de España para lograr la convivencia en libertad y democracia: el cono¬cido como “Pacto de Antequera”.

Ese ejemplo que ocurrió en Antequera y que supuso que una sola Andalucía unida, y no “dos Andalucías” como hasta ese momento existían, se encaminara hacia la autonomía plena en igualdad con las otras regiones de España.

En Antequera se mostró el espíritu de unidad, de concordia, de acuerdo, de convivencia y de respeto de una sociedad hacia su historia y hacia su futuro dentro de España.

Hoy, después de cuarenta años de ese ejemplar Pacto, hay quienes cuestionan en otras comunidades autónomos los fundamentos que llevaron a todos los pueblos de España a conseguir la convivencia a través del autogobierno.

Por todo ello os animo a que, al igual que hicimos el Día de la Fiesta Nacional de España con la bandera nacional, desde Antequera demostremos nuestro compromiso con la convivencia, con la libertad y con la democracia, como andaluces y como españoles, y colguemos banderas andaluzas en nuestros balcones como ocurrió en aquellos años para así simbolizar nuestro respeto por nuestra tierra y la admiración por las personas que hicieron posible que Andalucía fuera ejemplo de unión, consenso y lealtad para toda España.

Antequera, 3 de diciembre de 2018