Catorce personas y entidades antequeranas reciben distinciones municipales el Día de Andalucía

Catorce personas y entidades antequeranas reciben distinciones municipales en el tradicional acto del 28 de febrero, Día de Andalucía, en una jornada protagonizada por la entrega de Efebos, las Medallas de la Ciudad, las Jarras de Azucenas y los nombramientos de Institución Predilecta de la Ciudad.

El Efebo de Antequera es una distinción instituida por el Ayuntamiento para reconocer a aquellas personas o colectivos que se destacan por una labor continuada en defensa de los valores sociales, comerciales, culturales, deportivos o artísticos del municipio. Los distinguidos con el Efebo este año son:

 

- Julia Calatayud. Ha dedicado toda su vida al mantenimiento de un negocio familiar como es el Bar Castilla, lugar de encuentro de numerosos antequeranos, siendo característico en las Cuatro Esquinas durante distintas épocas. Aunque ya no atiende el negocio personalmente, sigue manteniendo una vinculación activa, preparando todas las tapas diariamente. El establecimiento ha ampliado sus dependencias con la apertura del Hotel Castilla, conociéndose el bar en la actualidad con el nombre del Bar del Guanchi.

 

- Fray Tomás Leal Rodríguez. Fraile carmelita, nacido en Hinojosa del Duque, que llegó a Antequera en 1973, donde ha ejercido la labor docente y las enseñanzas propias de la religión que profesa. Director del Colegio Nuestra Señora del Carmen durante un extenso período de tiempo, han sido muy numerosos los alumnos que han estado bajo su tutela, como profesor de diferentes materias y en su faceta de director.

 

- Octavio Cañuelo. Médico pediatra del Hospital Comarcal de Antequera con varias décadas de ejercicio de su profesión, siendo querido y admirado por cuantos han tenido ocasión de trabajar con él o de recibir sus atenciones profesionales. Conocido por muchas familias como "San Octavio", es toda una institución en el hospital.

 

- Asociación Imagina. Colectivo de jóvenes antequeranos que nacieron al abrigo de la Parroquia de San Sebastián. Entre sus fines está la atención a la población infantil de los colectivos más desfavorecidos. Íntimamente relacionada con la Asociación Mies, colaboran de forma intensa con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, desarrollando programas de dinamización infantil en barriadas como Valdealanes, donde su labor es tremendamente apreciada.

 

- Antonio García Herrero. Trabajador municipal, en el taller de los picapedreros, que desempeña su oficio desde hace décadas, destacando siempre por las obras de arte que realiza. Ha realizado innumerables trabajos, tanto en talla de piedra como de madera, formando parte muchos de ellos de los enseres de cofradías y de diversos espacios de Antequera. Con motivo de la celebración del Sexto Centenario, y coincidiendo con la rehabilitación de la iglesia de Santa Eufemia, se le encargó por el Ayuntamiento la ejecución de una escultura en piedra de la santa, que desde septiembre de 2010 preside la fachada del templo.

 

- Peña Flamenca de Cartaojal "Paco Antequera". Creada hace diez años por un grupo de aficionados a este arte que se reunieron para organizar un festival y poder ayudar a la difusión del flamenco. En esta década ha celebrado diversas ediciones del festival, que se ha consolidado como uno de los más importantes de la provincia.

 

- Mª del Carmen Rodríguez. Titular de uno de los puestos del Mercado de Abastos, que se jubiló en noviembre de 2010. Ha regentado durante muchísimos años dicho puesto, habiéndolo heredado de sus padres, y éstos de sus abuelos tanto maternos como paternos. Por tanto, se trata de da una familia dedicada a las labores comerciales mercado durante varias generaciones, con la gestión siempre de mujeres, aunque en los archivos consten los maridos por razones de la época. Ha transmitido el negocio a su hija Ascensión, por lo que son ya cuatro generaciones de la misma familia las que han mantenido esta actividad comercial.

 

En lo que respecta al resto de las distinciones, son las siguientes:

 

- Medalla de la Ciudad, categoría de Oro. Asamblea Comarcal Cruz Roja Española.


- Medalla de la Ciudad, categoría de Plata. Escuela de Magisterio Mª Inmaculada.


- Medalla de la Jarra de Azucenas, categoría de Oro, a título póstumo. Cayetano Romero, quien fuera profesor y director del IES Pedro Espinosa.


- Medalla de la Jarra de Azucenas, categoría de Plata. IES Los Colegiales.


- Medalla de la Jarra de Azucenas, categoría de Plata. Fundación Prolibertas.


- Institución Predilecta de la Ciudad. Comandancia de la Guardia Civil.


- Institución Predilecta de la Ciudad. Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.