Celebrado el pleno constituyente del consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida Mollete de Antequera

Se culmina así el proceso por el cual se vertebra el órgano que velará por la protección de las cualidades y características propias de este célebre tipo de pan de origen árabe autóctono de Antequera, abriéndose a acoger a todos los productores locales. El Ayuntamiento concede una subvención de 15.000 euros a la Asociación Pro-Mollete de Antequera para contribuir con los gastos derivados de la conclusión del proceso por el cual se erige la IGP.

El Salón de los Reyes del Ayuntamiento de Antequera ha acogido en la mañana de hoy jueves 15 de diciembre el pleno constituyente del consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida Mollete de Antequera, órgano creado para velar por el cumplimiento de las características y propiedades establecidas en dicha IGP y que cuenta, en su origen, con los productores locales Juan Paradas (Mollete San Roque) y Juan Villodres (Horno el Antequerano) como respectivos presidente y vicepresidente, contando con el abogado José Manuel Castellano como secretario.

Previamente a la celebración de la reunión, el alcalde Manolo Barón presidía una rueda de prensa informativa al respecto en la que se anunciaba la celebración de dicho pleno, estando también presentes el delegado territorial de la consejería de Agricultura, Fernando Fernández Tapias, y la teniente de alcalde delegada de Turismo y Comercio, Ana Cebrián.

Manolo Barón daba la enhorabuena por la constitución de este consejo regulador, ofreciendo la colaboración "total y absoluta" del Ayuntamiento en forma de impulso, promción y ayuda "para que un alimento tan genuino como el Mollete de Antequera pueda ser, además de reconocido y valorado, ahora también respetado".

El Alcalde animaba también al resto de productores antequeranos a formar parte de esta iniciativa: "Lo que se promueve es la calidad de una indicación protegida del Mollete de Antequera, por lo que me gustaría que el cien por cien de los productores de molletes de Antequera estuvieran dentro de este consejo regulador, pudiendo etiquetar así con dicha denominación porque es lo lógico. Esto es un logro de Antequera y para Antequera que han conseguido dos empresarios, Juan Paradas y Juan Villodres; y ahora, lejos de ser egoistas, abren los brazos y ofrecen integrarse".

El objetivo que se han propuesto los rectores de la IGP es comenzar a comercializar la marca antes de que llegue el próximo verano. Cabe destacar que la IGP Mollete de Antequera es la sexta figura de calidad que hay en la provincia de Málaga uniéndose así al Aceite de Oliva Virgen Extra de Antequera, los vinos Sierras de Málaga, la aceituna aloreña y la pasa.

Por otra parte, se ha procedido a la firma del convenio de colaboración por el cual el Ayuntamiento de Antequera ofrece una subvención de 15.000 euros a la hasta ahora Asociación Pro-Mollete de Antequera, hoy ya Consejo Regulador de la IGP.