Comienza de forma ilusionante la Real Feria de Agosto de Antequera 2014 con un singular Pregón de Ramón Jiménez y un abarrotado concierto de “Los Gemeliers”

Pachi Rojas Moreno tomó posesión oficialmente como Regidora de las Fiestas durante el transcurso del acto institucional celebrado en el Ayuntamiento, lugar en cuya sala de exposiciones se inauguraba también ayer una muestra de carteles originales de la Feria de Antequera. Un pasacalles previo a la inauguración del alumbrado nocturno y una traca de cohetes para abrir la Feria de Día completaron la primera jornada.

 

 

 

 

La Real Feria de Agosto de Antequera comenzó ayer miércoles de forma brillante e ilusionante su edición 2014 en una maratoniana jornada marcada por la celebración del habitual acto institucional del Pregón y por un abarrotado concierto del joven dúo “Los Gemeliers” que contó con la asistencia de miles de personas en la Caseta Municipal. Previamente por la mañana, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde de Cultura, Festejos y Comunicación, Ana Cebrián, y la regidora de la Feria de Agosto 2014, Pachi Rojas, presidían la inauguración de la exposición “Arte hecho Cartel”, una selección retrospectiva de varios de las originales que han sido motivo del cartel anunciador de la Real Feria de Agosto de Antequera durante los últimos 15 años principalmente, recogiéndose obras de Cristóbal Toral, Felipe Sánchez, José González, Luis López, Antonio Segovia, María del Mar Aguilar, Pablo Mercado, ,Antonio Alamilla, José Medina Galeote, José Romero, Ángel Sarmiento y el propio Juan Pinto, autor del cartel de 2014.

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta la plaza de San Luis, lugar en el que se celebró un acto inaugural de la Feria de Día mediante el desarrollo de una traca de cohetes, la actuación de varios coros rocieros de nuestro municipio y una degustación de vino de las bodegas locales de “Cortijo la Fuente”.

 

 

 

El patio del Ayuntamiento de Antequera sería el escenario elegido para acoger, ya por la tarde, el acto institucional del Pregón de Feria y el nombramiento de la Regidora. La introducción musical corrió a cargo del grupo “Bienmesabe Flamenco Fusión”, agrupación integrada por alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música. A continuación, turno para la toma de posesión de Pachi Rojas Moreno como Regidora de la Real Feria de Agosto 2014 y de sus siete hermanas como Manolas, en una nueva demostración de homenaje a la mujer antequerana. Turno último para el pregonero 2014, Ramón Jiménez Gómez, quien sorprendió al público presente –que abarrotaba el patio del Consistorio– con un Pregón, íntimo, personal, singular y muy emotivo en el que realizó un canto a favor de la Feria y de la integración de las personas discapacitadas en nuestra sociedad. De hecho, Ramón es un destacado usuario y colaborador de ADIPA que trabaja en el servicio de estacionamiento regulado de vehículos gestionado por la asociación de minusválidos Singilia Barba y que precisamente destaca por ser una persona ejemplar a la hora de haber conseguido una integración plena tanto laboral como socialmente a pesar de su discapacidad intelectual.

 

 

 

Una vez finalizado el acto institucional, un pasacalles con toros mecánicos y un desfile de caballistas y enganches anunciaba el comienzo de la Feria desde la puerta del Consistorio hasta el Recinto Ferial, a cuya llegada tanto el Alcalde, el Pregonero, la Regidora y la Teniente de Alcalde de Festejos inauguraron el alumbrado extraordinario en el que destaca la novedosa iluminación que conforma la decoración de la Caseta Municipal.

 

El broche final a la primera jornada de la Feria 2014 vino de la mano del joven dúo sevillano “Los Gemeliers”, quienes congregarón a un entregado público compuesto por miles de personas que abarrotaron la Caseta Municipal enfervorizados hacia uno de los fenómenos musicales del momento.

 

Constituyó de forma paralela el acto del Pregón una decidida apuesta por la integración de las personas con discapacidad como demuestra el hecho de que ha sido la primera vez que una intérprete de lenguaje de signos ha traducido los discursos y el propio Pregón para facilitar la comprensión de los mismos a personas con discapacidades auditivas, así como la inminente publicación del texto del Pregón en lenguaje “braille” gracias al acuerdo de colaboración realizado con la ONCE. Por último, también se estrenó una zona especial reservada para sillas de ruedas que pudieron acceder de forma más cómoda al recinto gracias a la nueva rampa instalada como acceso desde la puerta principal del Ayuntamiento.