Comunicado de prensa del Ayuntamiento de Antequera

Pésame por el fallecimiento de don Antonio Bonet Correa

El alcalde Manolo Barón lamenta públicamente el fallecimiento en el día de hoy de don Antonio Bonet Correa, destacado historiador del arte que fuera autor de importantes aportaciones escritas para el conocimiento del conjunto histórico antequerano, entre las cuales destaca su estudio «Una valoración urbana y artística de Antequera» realizado para la segunda edición ampliada y revisada del libro de José María Fernández, “Las Iglesias de Antequera”, publicado en el año 1971.

También cabe reseñar los estudios por él realizados en los que destacó la importancia de Antequera y su singularidad dentro del movimiento histórico y artístico que conllevó el Barroco en España, siendo uno de los grandes conocedores de dicho periodo al haber recibido el Premio Nacional Menéndez Pelayo por su tesis sobre la Arquitectura Barroca del siglo XVII. Además, su vinculación con Antequera se hizo también latente a través de sus notorias amistades con don José Antonio Muñoz Rojas y don Francisco López Estrada.


En este sentido, el Alcalde manifiesta sus condolencias y las de toda la Corporación Municipal a la familia de tan reputado intelectual, que fuera presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta su nombramiento en 2015 como director honorario, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y miembro, entre otras, de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de la Real Academia de ­Bellas Artes de San Jorge, de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa y de la Academia Nacional de Ar­gentina. El historiador también fue vicepresidente segundo del Instituto de España y patrono de la Comisión permanente del Museo del Prado. En 2012 el Ministerio de Educación y Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ostentaba la condición de Académico de Honor de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.