Concluye con un éxito rotundo la Real Feria de Agosto de Antequera 2014 con más de 35.000 asistentes a los conciertos, una gran Feria Taurina, la revitalización de la Feria de Día y una ocupación hotelera del 88,4 por ciento
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde de Cultura, Festejos y Comunicación, Ana Cebrián, han realizado en la mañana de hoy martes un balance global de la Real Feria de Agosto de Antequera 2014, que concluyó este domingo. En líneas generales, ambos responsables municipales han considerado que la Feria ha sido "un éxito rotundo sin precedentes", agradeciendo en primer término a todas las personas que han participado y trabajado en la Feria haciéndola posible.
Manolo Barón ha realizado un repaso jornada por jornada de la Feria, comenzando por la inauguración de la Feria de Día en la mañana del miércoles y por el Pregón de Ramón Jiménez Gómez en la noche del propio día 20, acto que ha calificado de "singular y multitudinario", asistiendo al mismo entre 900 y 1.000 personas incluyéndose más de 150 representantes de colectivos sociales o de discapacitados y en el que destacó el estreno de una nueva rampa de acceso al patio principal del Consistorio y la presencia de una intérprete del lenguaje de signos.
Otras de las consideraciones globales positivas ha sido la confirmación de la revitalización de la Feria del Centro, destacando que se va a seguir apostando por desarrollar concursos populares y degustaciones gastronómicas en las próximas ediciones de la Feria, anunciando que se ampliarán a otras zonas de la ciudad como la Plaza de San Francisco para fomentar otra de las zonas en las que más casetas de día y ambiente se concentran junto a la Alameda. Entre las novedades de este año, más de 200 personas se inscribieron en el I Concurso de Trajes de Flamenca y de Corto, confirmándose la gran aceptación que ha tenido.
En el apartado de las actuaciones musicales gratuitas en la Caseta Municipal, las primeras estimaciones indican que más de 35.000 personas han asistido en total a los siete conciertos y más de 12 horas de directo, destacando de entre todos ellos la de Carlos Baute la noche del sábado, con más de 11.000 asistentes. La calidad del concierto de "Revolver" y "La Unión", el fenómeno fan de "Gemeliers", el ritmo fresco de "Efecto Pasillo" o el guateque popular en que se convirtió la actuación conjunta de "El Consorcio" y "Fórmula V", han sido las notas propias del programa musical nocturno que cumplió a la perfección su función como reclamo para todas las edades y públicos. Ha sido el primer año que se ha habilitado una zona reservada para sillas de ruedas en las inmediaciones del escenario durante todos los días de concierto.
En cuanto a la Feria Taurina, más de 16.000 personas asistieron a los tres festejos celebrados entre los que destacó el lleno de la corrida de Rejones, las salidas por la puerta grande de Manuel Escribano, Andy Cartagena, El Fandi y David Galván. Además, esta Feria Taurina de 2014 volverá a ser histórica por el indulto, en la tarde del domingo, del toro "Guerrita", de la ganadería de Benjumea.
Cebrián ha hecho público su agradecimiento a todas las personas, cofradías, asociaciones y jóvenes emprendedores que han hecho posible la Feria de Agosto, resaltando la colaboración de patrocinadores como "Cruzcampo", "Unicaja" y "Abasthosur", así como el trabajo de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja (ha habido 37 asistencias sanitarias en total durante toda la Feria) y de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil). En este sentido, han considerado que se ha desarrollado una Feria "muy tranquila y sin incidentes, sin nada reseñable que destacar a pesar de la ingente cantidad de gente que se ha concentrado en el Recinto Ferial.
Por último, también se han dado a conocer los datos relativos a la ocupación hotelera total en nuestro municipio entre los días 20 y 24 de agosto, habiendo sido del 88,4 por ciento y superando incluso al porcentaje anunciado ayer por Aehcos en cuanto a la ciudad de Málaga durante su Feria (88 por ciento).