Continúan en desarrollo los trabajos preventivos de fumigación contra cucarachas e insectos en zonas sensibles de Antequera obteniendo un notable éxito en los tratamientos

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antequera informa del desarrollo en la actualidad de la segunda fase o recordatorio de los tratamientos preventivos de fumigación contra la proliferación de cucarachas e insectos propios de épocas con altas temperaturas. Además de la ejecución de dichos trabajos en zonas habituales de la ciudad, este año se ha ampliado el radio de acción a otras nuevas atendiendo las peticiones vecinales al respecto.

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Álvarez, confirma el desarrollo de la segunda fase de los tratamientos preventivos de fumigación que se llevan a cabo año tras año en nuestra ciudad contra la proliferación de una presencia masiva de cucarachas y otros insectos propios de esta época veraniega en vías públicas de la ciudad. En este sentido, cabe reseñar que la primera fase de estos trabajos comenzaron hace dos meses por parte de empresas especializadas en colaboración directa con Aguas del Torcal.

Es ahora cuando se lleva a cabo una segunda fase o recordatorio para completar el control que se realiza de insectos como las cucarachas, que son propensos a su aparición en épocas con altas temperaturas. Los resultados que se están obteniendo son, según Álvarez, excelentes, desarrollándose en zonas como San Isidro, San Carlos Borromeo, El Carmen, Girón, Los Remedios, La Peseta, San Antonio o en otras zonas de expansión de la ciudad como las urbanizaciones Parquesol y Parque Verónica.

Además, este año se está ampliando el radio de acción a otras zonas como la plaza Fernández Viagas, la avenida de la Legión, la calle Comedias, La Quinta o El Molino; todas ellas merced a peticiones vecinales que han sido valoradas positivamente por los técnicos que están al frente de dichas actuaciones preventivas que con tan buen resultado se están llevando a cabo.

Álvarez destaca la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de llevar a cabo en vías públicas estas campañas de fumigación preventiva contra insectos, pidiendo a su vez un correcto mantenimiento de las zonas privadas puesto que un abandono de las mismas acarrea la proliferación de insectos y su presencia en otros lugares. Por otra parte, el responsable municipal de Medio Ambiente confirma el desarrollo de una importante actuación de desalojo de un nido de avispas en las inmediaciones del Colegio Félix Rodríguez de la Fuente de Bobadilla Estación, ensalzando la labor que realizan los técnicos municipales al respecto así como el trabajo que realizan los profesionales de las empresas especializadas auxiliares que se encargan de realizar los trabajos específicos de control de plagas de insectos.

 

Programa de Gestión Integrada de Plagas en Espacios Verdes Públicos y Áreas Naturales de Antequera


Paralelamente a la acción que desarrolla el Área de Medio Ambiente en las vías públicas, el Área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Antequera –a través de Parques y Jardines– ha puesto en marcha este año un nuevo proyecto para el control de plagas y enfermedades de especies vegetales en zonas verdes urbanas. Este nuevo programa fue presentado en la mañana de ayer miércoles por el teniente de alcalde José Ramón Carmona junto a los técnicos José Alamilla y Juan Manuel Ruiz, estableciendose el mismo dentro del nuevo marco de actuación para conseguir el uso sostenible de productos fitosanitarios en zonas verdes y espacios no agrarios tales como jardines, arbolado, campos de fútbol o campings. Este nuevo programa integral, basado en el uso de fitosanitarios totalmente sostenibles, conlleva el refuerzo del control biológico, las medidas culturales y, en su caso, la utilización de productos fitosanitarios autorizados que sean además compatibles con la fauna auxiliar. Una herramienta de trabajo, por tanto, imprescindible en la gestión de las zonas verdes de Antequera contribuyendo a la sostenibilidad del patrimonio verde de nuestra ciudad a la vez que se consigue adaptar su gestión a las exigencias legislatiovas y sociales actuales.

El teniente de alcalde José Ramón Carmona confirmó que ya se está llevando a cabo la primera acción contemplada, tanto en el núcleo urbano como en los anejos, que tiene por objeto el control poblacional de la procesionaria de los pinos mediante un proceso de trampeo por el cual se intentan capturar el mayor número posible de adultos en vuelo mediante la instalación de unos dispositivos trampa que contiene una feromona atrayente. De esta forma se evita la consecución de una colonización masiva de la procesionaria en árboles y las consecuentes molestias que acarrea en personas o animales de compañía por el contacto con los pelos urticantes de las orugas al inicio de la primavera.

A este proceso le sguirá posteriomente el establecimiento de un calendario de lucha biológica como método en el que se utilizan organismos vivos con el fin de controlar las poblaciones de otros organismos nocivos, única alternativa natural al uso de plaguicidas convencionales diseñados a tal efecto. En este caso, se consigue equilibrar la población de araña roja, mosca blanca y cotonet en los árboles.