Correos emitirá el próximo 14 de julio un sello conmemorativo del Sitio de los Dólmenes de Antequera conmemorando así su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco

La iniciativa ha sido promovida y solicitada por el Ayuntamiento gracias a la imprescindible colaboración del coleccionista y experto filatélico antequerano José Luis López. El sello, que tendrá un valor de 3,15 euros y del que habrá una tirada inicial de 210.000 unidades, muestra un dibujo alusivo conjuntamente al Dolmen de Menga, la Peña de los Enamorados y El Torcal obra de Patricia Lara.
sello_dolmenes

El Ayuntamiento de Antequera continúa su labor de promoción y divulgación del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Al recientemente presentado décimo de Lotería Nacional para el correspondiente sorteo a celebrar el próximo sábado 15 de julio –fecha en la que se cumple el primer aniversario de la declaración oficializada en Estambul–, se une ahora un sello de Correos que tendrá como motivos el Dolmen de Menga, la Peña de los Enamorados y El Torcal (incluyéndose la representativa figura de “El Tornillo”). El día de emisión por parte de Correos de este nuevo sello será el 14 de julio, precisamente un día antes del propio sorteo de lotería y del mencionado aniversario.

La autora del dibujo que se representa en el sello ha sido la artista antequerana Patricia Lara, colaboradora del Museo de la Ciudad (MVCA) y autora a su vez del último cartel anunciador de la Semana Santa de Antequera. La iniciativa ha sido llevada a cabo por las áreas de Turismo y Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Antequera, con los tenientes de alcalde Belén Jiménez y Juan Rosas al frente, siguiendo la propuesta del coleccionista y experto filatélico antequerano José Luis López, a quien el Ayuntamiento muestra su agradecimiento por el interés e imprescindible colaboración prestada al respecto.

El valor postal del sello será de 3,15 euros, imprimiéndose en papel engomado mediante impresión offset. El tamaño será de 40,9 por 28,8 milímetros y la tirada inicial prevista ascenderá a 210.000 unidades. Los efectos en pliego serán 25.

Tanto Belén Jiménez como Juan Rosas consideran que la edición y emisión de este sello conlleva una nueva e importante promoción tanto para Antequera como para el propio Sitio de los Dólmenes, siguiendo así la iniciativa de dinamización que se lleva a cabo en torno a la declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO del Sitio de los Dólmenes con el objetivo de cumplir los parámetros orientados por ICOMOS y la propia UNESCO al respecto. “Junto al décimo de la Lotería Nacional, este sello va a suponer un impacto directo promocional de Antequera en millones de personas de nuestro país, consiguiendo acercarles aún más tanto la ciudad como el conjunto formado por Dólmenes, Peña de los Enamorados y El Torcal”, concluyen ambos agradeciendo de forma concreta la labor y colaboración para poder llevar a cabo esta iniciativa del mencionado experto filatélico José Luis López.