Descubiertas en Antequera cinco nuevas villas oleícolas de época romana que se destinaban a la producción de aceite de oliva

El Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera informa del descubrimiento de cinco nuevas villas oleícolas de época Romana. Ya son 44 el número de este tipo de centros, dedicados a la producción del aceite en la antigüedad, hallados en la Comarca de Antequera, por lo que la zona se configura como una de las más importantes de la península ibérica. Mañana viernes tendrá lugar una conferencia al respecto en el Museo de la Ciudad a cargo del arqueólogo municipal, el especialista Manuel Romero.

 

 

La concejal delegada de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera, Eugenia Acedo, informa del hallazgo de cinco nuevas villas romanas con sectores dedicados a la producción oleícola, convirtiendo así a la comarca de Antequera en uno de los territorios con mayor concentración de este tipo enclaves en toda la Península Ibérica al sumarse ya 44 yacimientos de este tipo. De los cinco nuevos encontrados, tres se han excavado parcialmente con motivo de las obras de la Línea de Alta Velocidad Granada-Bobadilla: "Arroyo Simones", "El Batán" y la "Viruenda". Los otras dos, "Cañaveralejo" y "El Centenar", son fruto de hallazgos casuales. La mayoría de estas villas contaban con unas dependencias dedicadas a las faenas agrícolas (pars rústica) y otras más lujosas dedicadas a la vivienda y disfrute de sus propietarios (pars urbana).

Estos descubrimientos vienen a consolidar los estudios arqueológicos sobre la importancia trascendental que el olivo tenía, y continúa teniendo, para la economía de la región desde hace 2.000 años, acercándonos a la contribución de estas producciones locales a la política alimentaria del imperio romano. La existencia del olivo en el paisaje de la Antikaria romana era tan común que éste se utilizaba como combustible para realizar las incineraciones funerarias durante los siglos I y II d.C. Las analíticas realizadas por el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba a una serie de huesos de aceituna, procedentes de villas romanas de nuestro entorno, demuestran que en la Antigüedad se cultivaba en estas tierras un tipo de olivo que producía unas aceitunas cuya variedad morfológica era muy similar a la de la hojiblanca actual.

Mañana viernes 14 de diciembre a partir de las 20 horas, en el Museo de la Ciudad de Antequera, el arqueólogo municipal Manuel Romero impartirá una conferencia donde expondrá todas estas novedades y una visión de conjunto sobre la producción oleícola en la comarca antequerana, intentando dar respuesta a una serie de cuestiones sobre esta elevada concentración de villas oleícolas: su localización, sus propietarios, los sistema de elaboración del aceite, su aplicación y su comercialización en época romana. Esta ponencia se incluye dentro del ciclo "Conferencias de Otoño" que organiza el Área de Patrimonio Histórico a través del propio Museo.