Diputación entrega al Ayuntamiento de Antequera el mapa cartográfico el municipio para facilitar y mejorar la gestión urbanística

La Diputación Provincial de Málaga ha entregado al Ayuntamiento de Antequera un mapa cartográfico de su término municipal que servirá para mejorar el control territorial y urbanístico de toda la extensión del municipio, de 74.725 Ha. Se trata de una herramienta de última generación hecha en vuelo vertical que permitirá visionar sobre el terreno hasta elementos de 20 centímetros de tamaño.
El diputado provincial de Urbanismo, Ignacio Mena, entregando el mapa cartográfico de Antequera en formato digital al teniente de ...

 

 

El mapa cartográfico, entregado por el diputado de Urbanismo, Ignacio Mena, al teniente alcalde delegado de Urbanismo, Desarrollo Industrial y Obras, José Ramón Carmona, contiene "instrumentos de última generación y datos de gran calidad que posibilitarán una prestación de servicios cada vez mejor a los residentes en el municipio", ha asegurado Mena. El documento, denominado ‘Vuelo 2011’, permitirá conocer el estado urbanístico del término municipal y facilitará la labor de los técnicos.

Esta nueva herramienta aporta una visión tridimensional en 360º, desde los cuatro puntos cardinales, muy útil entre otros aspectos para el ejercicio de la potestad de Inspección Urbanística, ya que permite por ejemplo observar el estado real de ejecución de una determinada edificación a la fecha de realización del vuelo.

Por ello, Carmona ha destacado que estos datos "son fundamentales a la hora de comprobar la fecha de terminación de una obra y por tanto los plazos de prescripción de posibles infracciones". Igualmente ha señalado que permitirá determinar la existencia y características de edificaciones en lugares de difícil acceso para los inspectores por encontrarse en el interior de fincas privadas cerradas, abandonadas, o de propietarios desconocidos.

También ha considerado su utilidad en el campo de las valoraciones urbanísticas y redacción del planeamiento, pues evitará a los técnicos numerosos desplazamientos y mediciones sobre el terreno cuando no se requiera una precisión milimétrica..

Por su parte, Mena ha explicado que dentro de los múltiples usos que se le pueden dar a esta herramienta destacan los trabajos de revisión catastral, el IBI o la georreferencia de vados y caminos. También servirá en asuntos de carácter medioambiental, como el localizar posibles vertederos no autorizados.

Además, el diputado ha destacado que con el mapa cartográfico se podrá hacer un mejor trabajo con el proceso de legalización de viviendas irregulares gracias a la elaboración de un catálogo detallado de estas construcciones en el término municipal.

 

Novedades tecnológicas

Una de las novedades de esta herramienta es la obtención de ortofotos oblicuas de precisión de 10 centímetros, y que vienen a complementar y aportar mayor información que la que ya se obtenían con las verticales. Esta tecnología basada en un conjunto de 5 cámaras con sus ejes ópticos orientados en los cuatro puntos cardinales más el cenital (ortofoto tradicional) permite obtener múltiples vistas de cualquier punto.

Las imágenes oblicuas con un ángulo de 45 grados facilitan su interpretación al usuario final, más acostumbrado a este tipo de visión, y además añade información no detectable mediante la visión vertical de la fotogrametría clásica. Además estas vistas tienen calidad métrica, lo que permite efectuar diversas mediciones sobre ellas como altura de los edificios, superficies de fachadas o altura en cada punto del terreno, entre otros casos.

Junto a las ortofotos oblicuas, se siguen obteniendo imágenes verticales que pueden ser utilizadas con propósitos fotogramétricos (para producir cartografía urbana) y que son rectificadas, por lo que esta nueva tecnología aporta valor añadido a los métodos clásicos. Este nuevo proyecto permite también la obtención de simulaciones en 3D de los diferentes núcleos menores de 20.000 habitantes de la provincia.