El Alcalde Manolo Barón recibe la primera visita institucional de Patricia Navarro como Delegada del Gobierno de la Junta en Málaga que personifica el fin ‘del olvido y el castigo autonómico hacia Antequera’

Ambos dirigentes han mantenido un encuentro de una hora en el que el Alcalde ha informado sobre todas las cuestiones pendientes de la Junta de Andalucía con Antequera, desarrollándose a continuación una rueda de prensa protagonizada por tres asuntos clave: sanidad, Puerto Seco y Dólmenes.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha recibido hoy la visita institucional de la nueva delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, apenas una semana después de su toma de posesión en el cargo –de hecho es la primera visita institucional que realiza fuera de la capital–. Durante una hora han mantenido un encuentro de trabajo en el que han analizado y repasado todos los asuntos y cuestiones pendientes entre la administración autonómica y el ayuntamiento antequerano, según el Alcalde “muchas cosas” a la hora de cuantificar “todo lo que se ha dejado de hacer estos años”.

De hecho, en la rueda de prensa informativa posterior que se ha celebrado en el Salón de Plenos, Manolo Barón ha afirmado que la visita de hoy a Antequera de la nueva Delegada del Gobierno autonómico en Málaga ha venido a personificar “el fin del olvido y castigo de la Junta de Andalucía con Antequera y los antequeranos”.

En palabras de la delegada Patricia Navarro, “hemos actualizado la información y establecido el orden de prioridades respecto a todos los proyectos e iniciativas en Antequera que están pendientes del impulso del gobierno andaluz; todo ello, estableciendo como conclusión que el día en que Manolo Barón y su equipo entraron en el Gobierno Municipal, se echó el freno de mano de la Junta a unas inversiones que a día de hoy resultan vitales para el desarrollo de proyectos trascendentales para Antequera y su Comarca”.

Han sido varios los temas que se han puesto sobre la mesa, aunque tres han destacado de entrada sobre el resto dada la importancia y urgencia de los mismos : la mejora de la sanidad pública en el municipio, la definitiva puesta en marcha del Puerto Seco y una mayor optimización de todo lo que supone el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera. Junto a ellos, otros que serán tratados y ordenados por prioridades para ser abordados de la forma más rápida y optimizada posible.

Respecto al tema de la sanidad pública, se ha establecido como prioridad común la reorganización del transporte sanitario “que pasa por el hecho de que Antequera tenga más dotación en dichos recursos”. La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga ha confirmado que se trata de un asunto “que está en la agenda del Gobierno y que el propio Alcalde ha trasladado ya en persona al Consejero de Salud”. Reforzar la atención sanitaria en el servicio de urgencias será otro de los objetivos a cumplir en el menor plazo de tiempo posible.

En cuanto al necesario impulso al Puerto Seco, Navarro lo ha calificado como “un proyecto vital para el desarrollo y progreso tanto de la ciudad de Antequera como de toda la Comarca”. Ha informado que “conforme Juanma Moreno ha entrado por las puertas de San Telmo, se ha dado orden de pago a las indemnizaciones por expropiaciones de espacios relacionados con terrenos en los que se ubicará dicho Puerto Seco”, encontrándose en la actualidad realizándose el proyecto de reurbanización del mismo “cuya tramitación del expediente es una prioridad absoluta para este nuevo Gobierno de la Junta”.

La mejora de la promoción y la gestión del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera será otro de los pilares de la acción a corto plazo de la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno. “Uno de los patrimonios más importantes con los que cuenta la provincia necesita una mejor promoción y gestión, porque todos recordamos que quien verdaderamente se dejó la piel en el camino para que los Dólmenes fueran Patrimonio Mundial de la UNESCO fue el alcalde Manolo Barón y su Equipo de Gobierno”, ha admitido Patricia Navarro.

De todos estos asuntos, unidos a otros que se han tratado en la reunión que han mantenido el Alcalde de Antequera y la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga –relacionados con educación e infraestructuras principalmente–, se dará cuenta a los respectivos Consejeros encargados de los mismos para que sean tenidos en cuenta lo antes posible. “Hace falta un nuevo empujón reorganizando la gestión y los recursos disponibles, aunque el impulso definitivo vendrá de la mano del nuevo Presupuesto Autonómico, puesto que el que está en vigor prorrogado del año anterior no tenía entre sus prioridades a Antequera”, concluía Navarro.